Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Cámara de Comercio de EU condena el cierre de la frontera con México
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 5

Mérida, Yuc., México se ha convertido en el tercer socio comercial para Estados Unidos. Representa el tercer mercado más grande y es hogar de 110 mil millones de dólares de inversión extranjera de empresas estadunidenses, aseveró Thomas Donahue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Por ello somos los primeros en advertir sobre las consecuencias desastrosas de cerrar la frontera.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Donahue señaló que aun en momentos en que se puso a prueba la solidez de la relación bilateral, desde esa Cámara se demandó que se cancelaran los aranceles para el aluminio y el acero mexicanos, antes de que inicie el proceso interno en Estados Unidos para aprobar el tratado comercial de América del Norte (T-MEC).

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, destacó los esfuerzos de México para adecuar la legislación laboral como preámbulo para la ratificación del tratado comercial. Planteó la preocupación del sector empresarial mexicano de mantener nuestras fronteras siempre eficientes, efectivas, que entendamos todo, y en especial el gobierno de Estados Unidos, que las mantengan abiertas, libres, que no confundamos problemas de migración, con problemas de comercio y de industria.

Donahue subrayó que es necesario que se generen las condiciones para las inversiones para que haya transparencia, y rendición de cuentas, así como un proceso claro y el respeto a la santidad de los contratos.

Vitalidad del nexo bilateral

Destacó que la fortaleza de las inversiones estadunidenses en México se expresa en un flujo diario de 1.7 mil millones de dólares que revelan la vitalidad de las relaciones bilaterales como también lo refleja el que diariamente crucen la frontera México-estadunidense medio millón de personas sea por motivos de trabajo, para estudiar o bien con fines turísticos.

Una de las prioridades más importantes de la Cámara de Comercio es preservar la relación tan vital entre Estados Unidos y México para la prosperidad continúa de sus poblaciones, dijo Donahue. Celebró el compromiso del gobierno de López Obrador por fortalecer el estado de derecho porque eso genera mejores condiciones para la inversión y los negocios.