Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dictará ciencia y tecnología desde educación inicial: Esteban Moctezuma
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 14

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció que la enseñanza de la ciencia y la tecnología es un desafío para el sistema educativo mexicano, por lo que promoverá de manera lúdica y amable la difusión de esos conocimientos entre los alumnos.

Al inaugurar el ciclo de conferencias-taller Transformando la Educación en Ciencias, que se realizará en colaboración con el Centro Mario Molina, aseguró que la ciencia se difundirá desde la educación inicial, prescolar, para que desde esa etapa los alumnos la vean como algo normal y útil, porque perciben las materias de la ciencia como inaccesibles y poco aplicables a su vida.

En el acto, realizado en el Colegio Nacional, al que no fueron convocados los medios de comunicación, señaló que los docentes también deben considerar a la ciencia en su capacitación, para aplicar nuevas técnicas en el salón de clases y que los niños conozcan y comprendan mejor los fenómenos y el mundo que los rodea. Los maestros deben entusiasmarse por la enseñanza de la ciencia.

Por ello planteó la necesidad de que desde las escuelas normales se considere la ciencia como parte de la formación de los nuevos maestros, para que sean ellos los que coordinen el aprendizaje de los niños en este terreno.

Comentó que en la iniciativa de reformas constitucionales en materia educativa que envío el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, justamente se propone que los docentes sean agentes de cambio en la sociedad, pero deben serlo con una base sólida científica y humanística.

Al acto asistió Jean-Baptiste Sabatié, de la Agencia Francesa de Desarrollo, quien aseguró que apoyará los proyectos que plantee México en materia de difusión de la ciencia y del cambio climático.