Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca Conafor operativo contra incendios en zonas turísticas por Semana Santa
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 14

Para prevenir incendios forestales en zonas visitadas por los turistas en el periodo vacacional de Semana Santa que comienza, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), empezó un operativo especial en el que participan los tres órdenes de gobierno.

El año pasado, 10 por ciento de las causas que provocaron incendios correspondieron a fogatas mal apagadas, seis por ciento a personas fumadoras y dos por ciento a causa de quema de basura, actividades que generalmente realizan paseantes en temporadas de asueto.

Por ello la Conafor recomendó a quienes saldrán al campo, que en la medida de lo posible no enciendan fuego en las zonas forestales, o bien, asegurarse de que quede bien apagado, no arrojar cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

Apuntó que en las 32 entidades federativas cuentan con un total de 3 mil 97 brigadas conformadas por 30 mil 985 combatientes, que estarán atentos en 303 campamentos. Además, ya están en operación 266 torres de observación y la disposición de mil 921 vehículos especializados.

Las brigadas realizarán recorridos en zonas usadas para recreación, pero también pondrán especial atención a otras áreas forestales. También recomendó que en caso de presenciar un incendio forestal, no intentar apagarlo, ya que es una actividad de alto riesgo, que sólo personas altamente capacitadas pueden hacerlo.

Para reportar incendios en bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas se debe llamar al 911 y el 01 800 INCENDIO (46 23 63 46).