Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En San Luis Acatlán

Asesinan a responsable de policía comunitaria en la Costa Chica

La Fiscalía General de Guerrero convalida la muerte de cinco personas armadas que confrontaron a la Marina

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 9

Hombres armados mataron a balazos a Julián Cortés Flores, uno de los responsables de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en San Luis Acatlán, en la Costa Chica del estado de Guerrero.

Reportes oficiales señalan que alrededor de las 15:20 horas de este viernes, cuando Cortés Flores y dos de sus compañeros coordinadores se retiraban en un automóvil de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, fueron atacados por un comando que dio muerte al primero, los otros dos salieron ilesos.

El ataque se suscitó en la calle Emiliano Zapata del barrio de San Isidro. Julián Cortés era vecino del poblado El Carmen, en el mismo municipio. Hasta el cierre de esta edición, la CRAC-PC no se ha pronunciado sobre el crimen contra su coordinador.

Confirman 5 empistolados abatidos en Acapulco

La Fiscalía General de Justicia de Guerrero informó que ascendió a cinco el número de civiles armados que murieron en un enfrentamiento ocurrido el jueves entre presuntos delincuentes y elementos de la Secretaría de Marina, asi como policías municipales y estatales en un operativo en la colonia La Mira de Acapulco que dejó 12 detenidos, uno de ellos segundo al mando de un grupo delictivo.

En tanto, el obispo de Apatzingán, en Michoacán, Cristóbal García, hizo un llamado a las autoridades a frenar la situación de violencia en Tierra Caliente.

En una carta pública señaló que uno de los municipios que vive condiciones más lamentables es el de San José de Chila; dicha comunidad fue víctima de violentos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. Ante la situación de violencia que día con día se hace presente de diferentes formas en nuestra tierra me veo en la necesidad de levantar la voz, para denunciar esta realidad que lacera la vida de todos los días, lastimando a nuestra sociedad, las familias y a cada persona en las raíces más profundas de su dignidad, advirtió el sacerdote.

(Con información de Ana Langner)