Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica el PRI que nueva ley permita outsourcing

Fraude a la Carta Magna: Moreira

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 10

El outsourcing (subcontratación) es un fraude a la Constitución, y se continuará reproduciendo porque la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados lo ignoró, advirtió el PRI en la Cámara de Diputados. Esa práctica libera de responsabilidad a los contratantes y permite a un tercero administrar los contratos de miles de trabajadores, quienes perciben salarios de miseria. Desde Vicente Fox se extendió esa relación perjudicial para los empleados.

Rubén Moreira Valdez, diputado del Revolucionario Institucional, consideró inaplazable modificar la legislación laboral porque el out-sourcing se “constituye en empresas que asumen –entre comillas– la responsabilidad de los trabajadores de otro empleador y con ello desligan al verdadero dueño y al verdadero patrón de responsabilidades de seguridad social y pensionarias.

“El trabajador queda endeble y su ejemplo más terrible es el tema de las utilidades: los (dueños del) outsourcing tienen utilidades y el patrón se enriquece con las de los trabajadores. Es increíble que en la Constitución esté permitido el outsourcing, porque es un fraude a los principios de la Carta Magna y de la Revolución”, insistió.

El jueves, durante la sesión aprobatoria de las reformas en materia laboral, Moreira argumentó la urgencia de terminar con el outsour-cing. Esa práctica tuvo su apogeo en el gobierno de Vicente Fox, con Felipe Calderón se afianzó, y en la pasada administración de Enrique Peña se mantuvo inalterada.

“Es increíble que el grupo mayoritario que representa a la izquierda no haya permitido que se incluyera, ¿y por qué se lo digo? Miembros del Partido del Trabajo y diputados como su servidor pedimos que se elimine el outsourcing; sin embargo, el grupo mayoritario no lo quiso.

–En la Cámara de Diputados se lleva a la práctica el uso del outsour-cing con los trabajadores de limpieza–, se le recordó.

–Es lamentable, aquí, en el caso de la Cámara es para no ofrecerles toda la seguridad social y todas las prestaciones sociales; en el caso de las empresas privadas tiene el efecto de deshacerse de contratos colectivos y evitar el pago de utilidades, porque el mecanismo del outsourcing es que tiene a los trabajadores y la empresa administra y es dueña de las ganancias, pero no reparte utilidades; este porcentaje se lo queda el patrón.

Tienen un patrón virtual, un patrón de papel, es alguien que dice que tienen la relación con él, pero el único vínculo que tienes con la empresa es un contrato de administración, concluyó.