Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impacto social de la UAM, en lugar 64 a escala mundial

Continúa en huelga

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2019, p. 11

Anoche, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) discutía los siguientes pasos que tomará respecto a la huelga que mantiene desde el primero de febrero en demanda de un aumento salarial de 20 por ciento y de solución de violaciones al contrato colectivo de trabajo.

El comité de huelga del sindicato y sus asambleas seccionales analizaron las propuestas que esta semana les presentó la administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Documentos difundidos por el Situam indican que entre los planteamientos que podrían presentarse, en una próxima mesa de negociación con las autoridades universitarias, está el de que la institución haga una retabulación de 3 por ciento para todos los trabajadores.

Sería una contrapropuesta a lo planteado por la UAM para atender el rezago salarial de los trabajadores de la institución.

Otras propuestas que se analizaban están relacionadas con la atención a problemáticas planteadas por el Situam respecto a la contratación de académicos y la creación de plazas en distintas áreas.

La tarde de ayer sesionó el comité de huelga del Situam con miras a reanudar las negociaciones con la administración. Sin embargo, al cierre de esta edición aún no había resoluciones al respecto.

Esta semana, y luego de más de dos meses de negociaciones celebradas con el sindicato, la UAM planteó que concluyó el análisis y la formulación de documentos; es decir, las temáticas en las que la universidad puede hacer alguna propuesta han quedado prácticamente establecidas.

Ranking de Impacto Universitario 2019

La UAM, por otra parte, difundió los resultados de una medición que la coloca en la posición número 64 –entre 462 instituciones de educación superior de 76 países– por el impacto social de sus proyectos, por encima de instituciones mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

La primera edición del Ranking de Impacto Universitario 2019, del Times Higher Education, calificó los centros de estudio con el apoyo de Vertigo Venture, una empresa británica dedicada a la consultoría universitaria, que revisó que los proyectos y las investigaciones se alinearan a los 17 objetivos de desarrollo sostenible para 2030, según el estándar establecido por la Organización de las Naciones Unidas.