Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
EU vs Assange
Assange enfrenta a la justicia británica
Foto
▲ El editor en jefe de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, y la abogada Jennifer Robinson, en conferencia de prensa fuera del tribunal de magistrados de Westminster, en Londres. Foto Afp

Le retiran protección y es detenido

Ecuador lo expulsa de la embajada en Londres por externar opiniones sobre asuntos internos de otros estados // Lenín Moreno justifica la decisión // EU solicita su extradición con el fin de juzgarlo por conspiración para cometer intrusión informática

Afp, Ap, The Independent, Europa Press, Reuters y Sputnik
EU vs Assange
Moreno se vengó por sacar a luz un caso de corrupción, sostiene Correa

Involucra a su familia // Ofreció al ex jefe de campaña de Trump entregarlo a cambio de apoyo // El FMI cedió un préstamo por 10 mil 200 mdd // Líderes exigen liberarlo

Afp, Ap y Sputnik
Gabriela Fonseca
EU vs Assange
Golpe a la libertad: Snowden
EU vs Assange
Washington demanda extradición del director de Wikileaks por conspiración

Ingreso ilícito a computadora del Pentágono

Chelsea Manning, quien en 2010 le filtró cientos de miles de documentos, se niega a cooperar como testigo en su contra

Ap
David Brooks
Luis Rodríguez Bucio será el titular de la Guardia Nacional

Es general de brigada en proceso de retiro

En la coordinación operativa, integrantes o ex miembros de Sedena, Marina y PF

Es un lujo tenerlo, asegura Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazno, defendió los nombramientos presidenciales de los altos mandos de la Guardia Nacional. En el caso del general Luis Rodríguez Bucio, quien será el titular de la Guardia Nacional, dijo: es un lujo en términos profesionales por donde se le vea. Tiene una carrera amplia tanto en el ámbito profesional como en el académico y conoce el terreno internacional. Es un perfil sumamente completo.

Alma E. Muñoz
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
En el Senado, las leyes reglamentarias de la reforma

Las cuatro leyes reglamentarias de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional establecen el entramado jurídico para normar su operación, regulan el uso de la fuerza entre sus integrantes y los de otras corporaciones de seguridad pública y obligan a crear el registro nacional de detenciones, una base de datos que concentra la información a escala nacional sobre personas privadas de la libertad por algún hecho delictivo o faltas administrativas.

Gustavo Castillo y Dennis García
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Para la CNDH era preferible un mando civil en la Guardia

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró preferible que el presidente Andrés Manuel López Obrador designara como comandante de la Guardia Nacional a un elemento con un perfil netamente civil, o en su defecto, a un militar en un retiro.

PAN y PRD se lanzan contra el nombramiento

El nombramiento de Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional propició reacciones de respaldo de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados al calificar la decisión de acertada; de connivencia por parte de la fracción priísta, y de rechazo por perredistas y la dirigencia nacional del blanquiazul.

Emir Olivares Alonso
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Tras 9 horas de debate, avalan diputados la reforma a la LFT

Apoyo de todos los partidos, excepto MC

Se ajusta a lineamientos del T-MEC y de la OIT

Pondera el derecho de trabajadores a participar en la negociación colectiva

Nueva relación con los sindicatos y elección libre y secreta de dirigentes

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Prende algunas alarmas la reforma laboral, señala la IP

Coparmex pide al Congreso no avalarla sólo para acelear el tratado comercial

Pide sindicato minero apoyo a la STPS y a Riquelme respaldar a empleados de Teksid en Coahuila

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana solicitó la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, en el conflicto de la planta Teksid.

Alejandro Alegría
De la Redacción
Rechaza Situam solicitud de académicos para levantar el movimiento de huelga

La decisión es de los sindicalizados, responde

El llamado a la reflexión no debe dirigirse sólo a los trabajadores, sino también a las autoridades universitarias, reviran administrativos

El sindicato del Colpos instala un plantón ante la Sader

Al cumplir ayer 40 días de huelga, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (Sintcop) colocaron un plantón ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y bloquearon la avenida Municipio Libre.

José Antonio Román
Carolina Gómez Mena
Braceros denuncian ante la CIDH al gobierno mexicano

La Red Binacional de Organizaciones de Braceros 1942-1964 presentó una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano para exigir el pago del dinero que debe a sus integrantes o a sus familiares desde hace más de medio siglo por el trabajo que realizaron en Estados Unidos.

Depende de los diputados negociar la reforma educativa: Moctezuma

La iniciativa ya está en el Congreso, dijo

Concluyó sin acuerdos la reunión de ayer entre el titular de la SEP y la dirigencia de la CNTE

Fernando Camacho Servín
Laura Poy Solano
Las puertas del Palacio, abiertas para CNTE y SNTE

Si se llega a un acuerdo sobre la reforma educativa, estoy dispuesto a reunirme con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para la que están abiertas las puertas de Palacio (Nacional), y para el sindicato de maestros, el SNTE, y para todos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de ayer, en la que llamó al diálogo. Posteriormente se encontró en privado con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y recibió a maestros y alumnos de la Escuela Manuel Bartolomé Cossío –entre ellos su hijo menor– y de la Escuela Experimental Freinet, de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Con estos últimos se tomó una foto, junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez, y Moctezuma.

Con daño estructural, un tercio de escuelas básicas, alerta el INEE

En México, 33 por ciento de las escuelas de formación básica presentan daño estructural y 33 por ciento funcionan con estructura atípica, alertó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al presentar el informe La educación obligatoria en México 2019.

Alma Muñoz
Laura Poy Solano
Critican colectivos estrategia de borrón y cuenta nueva a abusos de derechos humanos

El actual gobierno del país no ha impulsado procesos de justicia ni ha dado atención a las víctimas de diversas violaciones de derechos humanos cometidas en gobiernos anteriores, sino que promueve una estrategia de borrón y cuenta nueva que dejaría en la impunidad dichos abusos, señalaron organizaciones civiles y comunitarias.

Emir Olivares Alonso
Fernando Camacho Servín
Se crea el Grupo de Litigantes contra la Tortura en AL

Frente al reto que implica el combate a la práctica sistemática de la tortura en la región, abogados que colaboran con organizaciones civiles conformaron el Grupo de Litigantes contra la Tortura en América Latina. Su intención no sólo será acompañar los casos de este delito ante tribunales nacionales e internacionales, sino también impulsar la visibilización de esta práctica violatoria de los derechos humanos.

Piden asilo en EU 11 mil migrantes en 6 meses

Cruza otra caravana desde Guatemala

Emir Olivares Alonso
Rubén Villalpando y Elio Henríquez
Gobierno no muestra voluntad de cambio ante desaparecidos: familiares

Es muy respetable su opinión, fue la respuesta de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, a la decepción manifestada por organizaciones sociales porque México no acepta una resolución judicial que ordena al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) completar el trámite para aceptar la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) para conocer denuncias individuales.

Agradece EU a México ayuda en la frontera sur

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, agradeció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por ayudarnos a enfrentar la crisis en nuestra frontera sur y lo felicitó por su énfasis en impulsar el desarrollo económico del sureste mexicano.

Ana Langner
Susana González G.
Avicultores recurren a la Policía Federal para frenar robo de pollos y huevo

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) señaló que como otros sectores, también los productores de pollo, huevo y pavo están siendo afectados por la delincuencia organizada.

Elimina el Senado a verificadores e inspectores de industrias y negocios

Partidos opositores prevén mayor evasión de impuestos, entre múltiples irregularidades

Carolina Gómez Mena
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Despliegan a 20 mil policías federales por Semana Santa

Para garantizar la seguridad en zonas turísticas, prevenir accidentes en carreteras, aeropuertos, terminales de autobuses y puntos fronterizos, la Policía Federal desplegará a más de 20 mil elementos apoyados con 6 mil patrullas. El operativo Semana Santa 2019 inició el primer minuto de hoy y cubrirá los más de 49 mil 600 kilómetros de carreteras federales, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La estrategia incluye vigilancia en Internet ante posibles fraudes.

Dennis A. García
Néstor Jiménez
Instan a formalizar Instituto de Formación Política de Morena

Aunque han pasado más de siete meses desde que el Congreso Nacional de Morena avaló la creación de su Instituto Nacional de Formación Política (INFP), no ha podido formalizarse completamente, ya que ha enfrentado obstáculos vinculados a las disputas internas por el control del partido y de sus recursos económicos, indicó su director, Rafael Barajas Durán. Ante ello, llamó a la dirigencia nacional morenista a apoyar al instituto.

Presentan terna para dirigir unidad de evaluación en San Lázaro

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con los nombres de la terna para ocupar la titularidad de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de ese grupo de trabajo.

Néstor Jiménez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Comicios internos de PRI y PRD no podrán realizarse antes del 8 de septiembre

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que en un mes estarán listas las fechas que propondrá a las dirigencias nacionales del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para los procesos de renovación de sus presidentes o presidentas nacionales, así como del resto de sus cargos directivos partidarios.

Néstor Jiménez
Ana Langner
Empieza programa de reparación de los daños causados por la construcción del NAIM

Se instalaron cuatro mesas de trabajo que buscan la restauración de la zonas afectadas, atender los conflictos por despojos de tierras y los daños por la devastación ecológica

Inicia visita oficial a México, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba

Para profundizar los vínculos de cooperación, culturales y de amistad que existe entre México y Cuba, el viceministro de Relaciones Exteriores del país caribeño Rogelio Sierra Díaz dio inicio a una visita oficial al país que se extenderá hasta el 13 de abril.

Javier Salinas Cesáreo
Ana Langner