Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide sindicato minero apoyo a la STPS y a Riquelme respaldar a empleados de Teksid en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 12

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana solicitó la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, en el conflicto de la planta Teksid.

Expuso que por injerencia de un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), representado por Tereso Medina, la empresa del sector metalúrgico presentó una carátula fiscal falsa para negar utilidades a sus empleados.

Señaló que con estas argucias se pretende quitar ese beneficio a 200 trabajadores afiliados a la sección 327 del gremio minero que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia, maniobra que consideró una clara violación al artículo 125 de la Ley Federal del Trabajo, por lo cual han realizado paros de labores en la planta ubicada en Ciudad Frontera.

El sindicato minero pidió también respeto a la libertad gremial y a la contratación colectiva, consagrada en el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que desde hace varios meses los trabajadores decidieron, en un recuento, ser representados por este sindicato.