Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU vs Assange
Moreno se vengó por sacar a luz un caso de corrupción, sostiene Correa

Involucra a su familia // Ofreció al ex jefe de campaña de Trump entregarlo a cambio de apoyo // El FMI cedió un préstamo por 10 mil 200 mdd // Líderes exigen liberarlo

Foto
▲ En entrevista con la Afp en Bruselas, Bélgica, el ex presidente Rafael Correa calificó de crimen la intervención del gobierno de Ecuador en el caso del fundador de Wikileaks.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 5

Bélgica. Todo es por una venganza personal, proclamó el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) al repudiar la decisión de su sucesor, Lenín Moreno, de entregar al activista Julian Assange a la policía británica, abriendo paso para que sea extraditado a Estados Unidos, a cambio de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 10 mil 200 millones de dólares.

En declaraciones a la agencia Afp, Correa subrayó que “hace pocos días Wikileaks publicó el caso de corrupción Ina Papers (sobre la empresa offshore INA Investment Corp) en la que está envuelta la familia” de Moreno, a quien calificó del mayor traidor de la historia compitiendo con Judas.

Al referirse al caso Ina Papers, acerca de la empresa offshore INA Investment Corp constituida en Belice por Edwin Moreno, hermano del presidente, Correa expuso: “De ahí viene su iracundia contra Assange y lo lleva a esta decisión sin precedentes, que no sólo ha expuesto la vida del ciberactivista, sino que ha humillado a Ecuador.

“Estamos en estado de shock porque no creímos que iban a atreverse a tanto (…) Esto atenta contra el derecho internacional, contra el derecho de asilo, el fundamental derecho del asilado de no ser entregado a quienes lo requieren, y atenta contra la Constitución ecuatoriana, porque Assange desde 2017 es ciudadano ecuatoriano.”

Rafael Correa vive en Bélgica; en Ecuador enfrenta 21 procesos penales que le ha fabricado el presidente Lenín Moreno, por presuntos casos de corrupción y delitos de lesa humanidad.

Agregó: “Moreno tiene alma de traidor (…) En 2017, después de asumir la presidencia se reunió con Paul Manafort (ex jefe de campaña del presidente Donald Trump)”. Testigos de la reunión revelaron que “fue Moreno quien ofreció a Manafort entregarle a Assange si Estados Unidos lo apoyaba financieramente, como efectivamente ha ocurrido. Acaba de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con una ayuda multimillonaria (de 10 mil 200 millones de dólares).

Luego, con la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el año pasado, se acordaron tres cosas: aislar a Venezuela, para lo cual se ha prestado Ecuador; dejar en la impunidad a Chevron, también lo hizo, y entregar a Assange, afirmó el ex presidente.

En Twitter, Correa escribió: Decisión soberana, bonita etiqueta para la traición, la entrada de policía extranjera en nuestra embajada, y la entrega de un ciudadano ecuatoriano. ¡Pocas veces se ha visto tanta cobardía y miseria humana! La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz, al condenar los argumentos esgrimidos por Moreno para la entrega del activista australiano.

Agnes Callamard, relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló que Ecuador expone a Assange a graves violaciones a sus derechos humanos al retirarle la protección diplomática, mientras Stéphane Dujarric, vocero del secretario general del organismo, António Guterres, exigió que el activista tenga un juicio justo.

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, manifestó, vía Facebook, que la manera en que trataron al fundador de Wikileaks crea “la plena impresión de un desdén flagrante y grosero por la dignidad humana del arrestado (…) La mano de la ‘democracia’ estrangula la libertad”.

La canciller australiana, Marise Payne, externó su confianza en que el fundador de Wikileaks recibirá un tratamiento justo en los procesos legales a los que se enfrenta en Reino Unido.

Foto
Aquellos que revelan la verdad son perseguidos y encarcelados, dijo Cristina Fernández.Foto Afp
Foto
▲ Evo Morales: Nuestra solidaridad con este hermano que es perseguido por el gobierno de Estados Unidos.Foto Ap
Foto
▲ Nicolás Maduro: “Su delito, revelar la cara criminal de las ‘guerras de cambio de régimen’ que ejecuta el imperio”.Foto Ap
Foto
▲ Carles Puigdemont: “Estoy muy consternado (…) la libertad de expresión está siendo atacada una vez más en Europa”.Foto Afp
Foto
▲ Pamela Anderson escribió en Twitter: Gran Bretaña se ha convertido en la puta de Estados Unidos.Foto Ap

Asimismo, diversos líderes latinoamericanos y catalanes repudiaron la medida.

“Su delito es haber revelado al mundo la cara más oscura y criminal de las ‘guerras de cambio de régimen’ que ejecuta el imperio”. Assange es un perseguido político del gobierno de Estados Unidos, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Su homólogo boliviano, Evo Morales, condenó enérgicamente la detención y la violación de la libertad de expresión. Nuestra solidaridad con este hermano que es perseguido por el gobierno de #EEUU por revelar sus violaciones a los derechos humanos, asesinatos de civiles y espionaje diplomático.

En el mundo al revés, las noticias falsas circulan libremente y aquellos que revelan la verdad son perseguidos y encarcelados. El derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas, bien gracias, tuiteó la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

El actual gobierno ecuatoriano viola principios fundamentales de protección a los derechos humanos de la ONU y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al entregar a un ciudadano ecuatoriano que estaba dentro de la embajada de su propio país, algo inaudito en la historia diplomática mundial, destacó el Partido de los Trabajadores de Brasil.

“Si aplaudes el arresto de Assange basado en una solicitud de extradición de Estados Unidos, tus aliados en esta celebración son los elementos más extremistas de la administración Trump cuyo objetivo principal y explícito es criminalizar el dar a conocer documentos clasificados y castigar a Wikileaks por exponer crímenes de guerra”, tuiteó el periodista británico Glen Greenwald.

En Ginebra, la Asociación Internacional de Juristas Demócratas ante la ONU se dijo indignada por la decisión, mientras la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad respaldaron a Julian Assange –integrantes de esa organización–, a quien calificaron de perseguido político que merece un tratamiento humanitario, con apego estricto e incondicional a la legislación internacional, y exigieron su liberación inmediata (https://urlzs.com/HXyt).

Gran Bretaña se ha convertido en la puta de Estados Unidos, tuiteó la actriz estadunidense Pamela Anderson y denunció el mal aspecto de Assange al ser detenido.

Por favor, asistan a las audiencias en tribunales/sitios de detención para hacerle saber que no está solo, publicó el Twitter Christine Assange, madre del activista, quien aseguró que a pesar de estar enfermo y sufrir dolor por la prolongada detención y torturas, el espíritu de Julian se mantiene fuerte.

“Estoy muy consternado (…) Los derechos humanos y especialmente la libertad de expresión están siendo atacados una vez más en Europa”, tuiteó el líder del independentismo catalán Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica.

El actual presidente catalán, Quim Torra, también vía Twitter, señaló: Solidaridad y apoyo a Julian Assange. Respeto por la libertad, en especial la libertad de expresión, deben ser pilares de la Unión Europea. Y gracias por apoyar a los catalanes en el otoño de 2017.