Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para la CNDH era preferible un mando civil en la Guardia
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 10

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró preferible que el presidente Andrés Manuel López Obrador designara como comandante de la Guardia Nacional a un elemento con un perfil netamente civil, o en su defecto, a un militar en un retiro.

En tanto que defensores de garantías fundamentales criticaron la insistencia del mandatario de poner al frente de esa corporación a un elemento castrense, y advirtieron que el nombramiento del general de brigada Luis Rodríguez Bucio, quien está en proceso de retiro, se contrapone al sentido de la reforma constitucional que dio paso a la creación del nuevo cuerpo de seguridad de carácter civil.

El ombudsperson nacional fue interrogado al respecto durante la presentación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, en la que enfatizó: No fue lo ideal como quedó (la reforma para la creación de esa corporación) en los términos constitucionales, fue lo plausible, porque se acotó a una temporalidad de cinco años y a una adscripción civil. Lo óptimo es que se le hubiera puesto la cereza de un perfil civil (al mando). Hoy conocemos que será un perfil militar, pero no hay que hablar de sí está en proceso de retiro, tendría que estar ya en retiro o con licencia, subrayó.

El presidente de la CNDH aseguró que el organismo a su cargo estará atento a cualquier exceso o abuso en el que pudiera incurrir los elementos de la Guardia Nacional.

En entrevista por separado, el secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Fernando Ríos, apuntó que el nombramiento del general en proceso de retiro confirma el paradigma militar en la vida pública del país.

El que la Guardia Nacional esté comandada por un general de brigada del Ejército le da un carácter militarizado, con un adiestramiento para el combate y no para la seguridad pública. Ese es el mensaje del Presidente. Con estos se refuerza el paradigma militar y probablemente se va a seguir ahondando en la crisis de derechos humanos en el país, cuando veamos que se repiten por la ejecuciones extrajudiciales, las torturas y las desapariciones forzadas con esta falta de transparencia y opacidad con la que se han caracterizado las fuerzas armadas, planteó Ríos.

Édgar Cortez, del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, indicó que el nombramiento se contrapone al sentido de la reforma. Además, tendrá una coordinación operativa con tres representantes, uno de la Defensa, otro de la Marina y uno más de la Policía Federal. En los hechos estará dirigida por tres elementos de las fuerzas armadas y uno civil, corriendo el riesgo de terminar con una institución que en los hechos está marcada y dirigida por lo militar y no por lo civil.