Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elimina el Senado a verificadores e inspectores de industrias y negocios

Partidos opositores prevén mayor evasión de impuestos, entre múltiples irregularidades

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 17

El pleno del Senado aprobó por 106 votos a favor y uno en contra la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, con la cual se eliminan los inspectores y verificadores de negocios, industrias y comercios bajo el argumento de que en su mayoría se dedican a extorsionar.

Habrá un Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, que no debe entenderse como un medio de impunidad para evadir responsabilidades fiscales y regulatorias, su cumplimiento es requisito sine qua non para el ingreso al padrón.

Además se detalla en ese nuevo ordenamiento, que las personas civiles y morales que ya se encuentren inscritas no se les exceptuará de las actividades de vigilancia o inspección o verificación del Estado, cuando éstas tengan por objeto resguardar la seguridad de la población, constatar que cuenten con medidas de protección civil, las que tengan como fin proteger los intereses del consumidor y las relativas al sector financiero. Quedaron fuera de esa ley de buena fe, temas de aduanas, asuntos fiscales y de seguridad nacional.

Se destaca en dicha ley que la inscripción al padrón será voluntaria, y la autoridad confiará en la declaración del empresario de que está al corriente en el pago de sus impuestos, las verificaciones serán aleatorias al uno por ciento de los inscritos en ese registro.

Al fijar sus posicionamientos, las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) cuestionaron duramente dicha ley. MC acusó que con esta ley “nada cambia y, al contrario, ya no se va a poder fiscalizar el pago de impuestos; no se va a poder meter en orden a las gasolineras que se ponen de acuerdo para no bajar el precio ni el IMSS o el Infonavit van a poder fiscalizar las cuotas obrero-patronales “.

El PRI dijo que no se tienen facultades constitucionales para hacer este ordenamiento porque hay facultades que son para estados y municipios. Además se van a dejar de realizar verificaciones e inspecciones, y ya vinieron los industriales de la carne a pedirnos que ellos sí quieren ser inspeccionados, de lo contrario, no van a poder vender sus productos ni aquí ni en el extranjero.

El PAN manifestó que la ley excluye las inspecciones y regulaciones municipales y estatales, porque no es una ley nacional.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, autor de la iniciativa, explicó desde la tribuna que se intenta eliminar, este nefasto circuito de inspectores y supervisores que acosan, sobre todo a los pequeños y medianos empresarios. Cuál es el problema si eliminamos la carga y le decimos a esos empresarios, voy a confiar en ti, inscríbete al SAT y paga tus impuestos. Incluso dijo a la oposición que hicieran propuestas para mejorarla.