Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gasolineros deberían devolver el dinero que pillaron // Charrismo sindical y la nueva reforma // Niño Muerde: cobras y te vas

Astillero

Militares en activo // Durazo, administrativo // Jefes de Estado Mayor // Empieza a correr el reloj

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía: daño estructural // Urgente, rumbo alternativo

Economía moral

Keynesianismo bienestarista y neoliberalismo // Dos variedades del capitalismo

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Centenario luctuoso de Zapata: homenajes todo el año

Ruta sonora

Billie Eilish: fenómeno pop inusual // Beth Gibbons proyectada // Babou Diébaté

Patricia Peñaloza
Assange: la verdad perseguida
L

a captura de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció refugiado durante casi siete años, es el inicio de un nuevo capítulo en la ominosa historia de las persecuciones sufridas por el informador australiano y su organización, Wikileaks. En esa historia, que es uno de los más flagrantes atropellos contemporáneos a la libertad de expresión y los derechos de asilo y a la información, se han involucrado cuatro gobiernos que se dicen democráticos y respetuosos de la legalidad internacional: Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia y Ecuador.

El Correo Ilustrado

Del show a la realidad

D

espués de haber visto los shows mediáticos de Genaro García Luna como fue el de la captura de Florence Cassez, en 2005, mientras la inseguridad y violencia aumentaban exponencialmente, el día de hoy, al conocer a quienes encabezan la Guardia Nacional, tengo la firme esperanza de que la ciudadanía será verdadera y profesionalmente defendida. Creo que ya es justo que podamos salir de nuevo a las calles de este país nuestro sin temor a ser asaltados, secuestrados o asesinados. Ojalá no se quede en promesa.

El Estado evaluador: una realidad inexorable
E

n los pasados 30 años se han construido en nuestro país una gran cantidad de estructuras de evaluación supuestamente autónomas y técnicamente intachables (lo cual equivaldría a decir imparciales y objetivas), establecidas bajo los mismos patrones conceptuales y operativos. El primer modelo apareció en 1984 con la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) auspiciado por el Conacyt, cuya función fue determinar el padrón de investigadores de excelencia que deberían recibir financiamiento más allá de los salarios que percibían en sus instituciones. Se levantó así el primer inventario puntual de las actividades y funciones académicas, a las cuales se asignó puntajes diferenciados. El Conacyt estableció una pauta fundamental al convocar a los propios investigadores a participar en la evaluación: se generó la sensación de que se trataba de una autoevaluación consensada, sensación que a pesar de los cientos de problemas que se producen en el proceso, sigue sosteniendo la falacia de que son organismos autónomos.

Control social, designio del siglo XXI
C

uando el control social que ejercen los estados y las empresas se convierte en una malla tan fina que atrapa y sujeta todas las manifestaciones de la vida cotidiana, ¿es importante quién gobierna? El concepto de gobierno (instituciones estatales, nacionales, federales o municipales) es absolutamente insuficiente para comprender lo que está sucediendo en el día a día de nuestras sociedades.

Tatiana Coll
Raúl Zibechi
En deuda con Assange
E

l fundador de Wikileaks sabe perfectamente lo que hace y a lo que se expone: confrontar a la máxima potencia mundial y sus principales aliados –que son potencias por derecho propio– en condiciones de desventaja brutal: una pequeña organización, limitada en recursos con muy pocos integrantes, ha sido capaz, sin embargo, de poner en jaque al gobierno de Estados Unidos y a muchos otros, de cimbrar la complejísima red de relaciones mundiales de Washington y de modificar de esa manera las relaciones de poder del mundo contemporáneo. La difusión de los Papeles de Afganistán, de los Papeles de Irak y de los cables del Departamento de Estado, nueve años más tarde, marcó un parteaguas para los gobernantes, las sociedades y los medios de todo el planeta. Para llevar a cabo tal hazaña es necesario tener una excepcional comprensión del mundo, un propósito claro y un programa de acción definido, y Julian Assange los tiene y supo transmitirlos a su organización. Su historia no es la de un travieso desorientado ni la de un enfant terrible de la informática, como lo han querido presentar a posteriori los medios occidentales que engordaron su circulación y su tráfico gracias a los materiales informativos que Wikileaks les entregó de manera gratuita; ahora se refieren a Assange como “el hacker australiano” y le niegan las facetas de periodista, de pensador y de activista que conviven en este perseguido planetario.

Machismo y #MeToo
E

s machismo lo que hay atrás del #MeToo. Es el desprecio a lo femenino, un rasgo arcaico arraigado en nuestras culturas; no es un rasgo mexicano, no es de carácter nacional, es un flagelo con el que crecemos mujeres y hombres de todo el planeta, que tiene diversas expresiones regionales y de clase.

Pedro Miguel
Gabriela Rodríguez*
El acorralamiento
A

nne Dufourmantelle, sicoanalista gran conocedora del pensamiento de Jacques Derrida, expresa en el prólogo de su libro La hospitalidad, publicado por Ediciones La Flor, Buenos Aires, 2010: ‘‘La hospitalidad se ofrece o no se ofrece al extranjero, a lo extranjero, a lo ajeno, a lo otro. Lo otro en la medida misma en que lo otro que me cuestiona, me pregunta: en mis supuestos saberes, certezas, legalidades. Mas pregunta por ellas e introduce la posibilidad de cierta separación de nosotros, para nosotros. Introduce cierta cantidad de muerte, de ausencia, de inquietud, donde tal vez nuca había preguntado o deje ya de preguntar: tenemos la respuesta propia, entera, satisfecha la respuesta donde se afirma la seguridad de nuestro amparo”.

José Cueli