Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a formalizar Instituto de Formación Política de Morena
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 18

Aunque han pasado más de siete meses desde que el Congreso Nacional de Morena avaló la creación de su Instituto Nacional de Formación Política (INFP), no ha podido formalizarse completamente, ya que ha enfrentado obstáculos vinculados a las disputas internas por el control del partido y de sus recursos económicos, indicó su director, Rafael Barajas Durán. Ante ello, llamó a la dirigencia nacional morenista a apoyar al instituto.

El informe en el que expuso dicha postura fue publicado en el sitio web del instituto y fue enviado por medio de cartas a militantes del partido, entre ellos Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, quien lo difundió en sus redes sociales y ofreció su respaldo al INFP. Otros militantes pidieron a la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, responder al tema.

En el documento Barajas Durán explicó que desde el 19 de agosto de 2018, cuando fue aprobada la creación del INFP, y como es costumbre en nuestro movimiento, los integrantes de éste han trabajado de manera gratuita y poniendo dinero de sus bolsillos.

Explicó que desde hace siete meses han solicitado la formalización del INFP a las instancias de dirección partidaria, y han cumplido en tiempo y forma con los trámites legales internos y externos para ello. Su plan anual de trabajo y su reglamento interno fue presentado al Consejo Nacional de Morena el pasado 3 de marzo.

A pesar de ello, seguimos enfrentando obstáculos para poder empezar el trabajo regular del instituto y estamos lejos de iniciar la Red Territorial de Círculos de Estudio. No sólo hemos tenido que sortear las dificultades que presenta una legislación electoral complicada y tramposa, sino que enfrentamos, además, procedimientos burocráticos internos, algunos de ellos derivados de la transición que vive nuestro partido, indicó Barajas Durán.

Subrayó que las trabas puestas al desarrollo del instituto están relacionadas con la disputa por el control del partido y de sus recursos económicos, por lo que han operado de forma acotada. El retraso en la formalización del INFP ha generado incertidumbre en las filas de Morena y ha dado lugar a disputas del todo indeseables e improcedentes por cargos y por el control de las tareas de formación política en los estados.

Barajas recalcó que no interferirán en el conflicto interno por la dirigencia, además de subrayar que no tiene interés en administrar partidas presupuestarias.

“No declinaremos ni dejaremos de honrar el mandato que recibimos… exhortamos a las instancias directivas de nuestro partido a que nos apoyen en nuestras labores”, agregó.