Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es un lujo tenerlo, asegura Alfonso Durazo
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 8

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazno, defendió los nombramientos presidenciales de los altos mandos de la Guardia Nacional. En el caso del general Luis Rodríguez Bucio, quien será el titular de la Guardia Nacional, dijo: es un lujo en términos profesionales por donde se le vea. Tiene una carrera amplia tanto en el ámbito profesional como en el académico y conoce el terreno internacional. Es un perfil sumamente completo.

También, insistió en el carácter civil de la Guardia Nacional con el nombramiento del general de brigada Luis Rodríguez Bucio al frente de la corporación, ya que se trata, explicó, de un mando castrense en proceso de retiro, pero aun si no estuviera en esa situación, si fuera del servicio activo, una vez que solicitara licencia o permiso a la Secretaría de Defensa Nacional o la de Marina automáticamente retoma su condición civil, así es que por donde se le vea es un órgano de naturaleza civil con personal en condición civil.

Así lo manifestó en entrevista a su llegada al Senado para entregar las propuestas de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional que creó la nueva agrupación.Hubo un procedimiento abierto completo

Se le insistió en que hay cuestionamientos de organizaciones civiles y de senadores de oposición sobre la designación del general Luis Rodríguez Bucio como jefe de la Guardia Nacional. Al respecto, Durazo explicó que se hizo una revisión exhaustiva. Hubo un procedimiento abierto completo. En el caso de la Policía Federal duró 15 días y se pudo registrar quien se sentía con méritos para llegar a esta coordinación institucional. Finalmente un grupo de integrantes del Comité de Honor y Justicia concluyó con una terna y el Presidente tomó una decisión.

En el caso de las secretarías de Defensa Nacional y la de Marina, refirió que ellos llevan una revisión cuidadosa y muy puntual de toda la historia curricular de los postulados. En el caso de la Policía Federal fue diferente, pero la conclusión fue la misma.

Subrayó que la Guardia Nacional tiene adscripción civil, será un órgano desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudad, eso es lo que da el carácter civil.

En la reunión privada con los coordinadores, les informó que enviará una adenda a la Estrategia Nacional de Seguridad.