Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Incertidumbre, inseguridad y corrupción ponen en grave riesgo la economía: BdeM
Foto
▲ Al comparecer en el Senado, Alejandro Díaz de León aconsejó impulsar medidas que propicien más confianza y certidumbre para la inversión. Foto Jesús Villaseca

Comparece Díaz de León en Comisión del Senado

Situación interna, plataforma de producción petrolera y ausencia de cambio estructural, factores que más preocupan a empresarios

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Aprueban en San Lázaro desaparecer el Instituto Nacional del Emprendedor

Regresan al Ejecutivo el manejo de la política de financiamiento de proyectos de las pymes

El Senado da entrada a las propuestas de AMLO para ratificar a 21 embajadores

Discutirá el dictamen sobre revocación de mandato después de Semana Santa // Aspirante a la CRE ofrece disculpas; ahora va para el consejo de Pemex

Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El gobierno quiere secuestrar la imagen de Zapata: EZLN
Rechaza frente de pueblos termoeléctrica en Huexca

100 aniversario luctuoso de Zapata

Realiza protesta en Chinameca; exige justicia para el activista Samir Flores, asesinado el 20 de febrero

Elio Henríquez
Hermann Bellinghausen
Convoca AMLO a emular ideales del Caudillo del Sur
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia conmemorativa por el 100 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata en Cuernavaca. Foto Marco Peláez
Partidos usan la figura de Zapata para criticarse mutuamente

Entre la abulia y el desinterés de los legisladores transcurrió la ceremonia solemne en San Lázaro al cumplirse 100 años del asesinato del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata. Esto, a pesar de que los partidos aprovecharon para, en su nombre, lanzarse recriminaciones políticas.

Alma E. Muñoz
Enrique Méndez y Rosa E. Vargas
Publica la UNAM más de 400 imágenes del zapatismo

El Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ahunam) puso a disposición de académicos, investigadores, estudiantes y público en general el sitio de Internet Zapata en la UNAM, conformado por más de 400 fotografías y documentos sobre el Caudillo del Sur y el zapatismo.

Arturo Sánchez Jiménez
Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez
Urge la participación de los obreros en la aplicación de la legislación, subraya el Cereal

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) aseveró que la reforma a la Ley Federal del Trabajo impactará en los empleados sólo si se garantiza su aplicación y la participación de estos.

La huelga en la UAM cumple 69 días

Los ofrecimientos finales de aumento salarial que puede dar la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a sus trabajadores ya fueron puestos en la mesa de negociaciones y ahora tocará a ellos valorarlos, señaló José Antonio de los Reyes, secretario general de esa casa de estudios, que este jueves cumple 69 días de huelga.

Jessica Xantomila
José Antonio Román
AMLO: nunca más, una guerra que dejó 40 mil desaparecidos

La situación de violencia que enfrenta el país es muy lamentable, triste que se refleja en 40 mil desaparecidos y 26 mil cuerpos no identificados, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a las conclusiones de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Fue equivocada la política que se aplicó desde hace dos sexenios. Fue una guerra absurda, inhumana que nunca más va a suceder.

Posponen senadores discusión de la estrategia de seguridad

Luego de un ríspido debate, el Senado pospuso la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del presidente Andrés Manuel López Obrador, que Morena pretendía votar ayer mismo.

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Pospone juez para mayo audiencia del general acusado de huachicol

Los acusados no tienen todo el expediente

Alerta EU a viajeros sobre riesgo de ser secuestrados en México

Washington. El Departamento de Estado de Estados Unidos agregó una nueva advertencia a viajeros estadunidenses sobre el riesgo de que sean secuestrados o tomados como rehenes, se informó el miércoles. La lista inicial incluye a México y Venezuela, además de Afganistán, Líbano y Uganda.

César Arellano García
Ap y Ana Langner
Burocracia atora más de mil solicitudes de reparación a víctimas, advierte la CEAV

Reconoce Rochín aval de diputados a agilización de pagos

En México, grave violencia contra mujeres y niñas, informó la Red Cedaw a Bachelet

Durante su visita oficial a México, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, escuchó un sinnúmero de testimonios y datos sobre las violaciones a las garantías fundamentales en el país. Uno de los tópicos relevantes fue la grave situación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Movimientos como #Metoo, llamados a creer a personas afectadas, destaca la ONU

Movimientos sociales que ponen foco a la erradicación del acoso, el abuso y el hostigamiento sexual contra las mujeres, como #Metoo, son un llamado a escuchar y creer a las personas que han sobrevivido a estas formas de violencia y deben contribuir a poner fin a la cultura del silencio, declaró la representante de ONU Mujeres en nuestro país, Belén Sanz Luque.

Declara SG alerta de género en 50 municipios de Puebla

La Secretaría de Gobernación informó anoche que se declaró la alerta de violencia de género contra mujeres en 50 municipios de Puebla, con lo que se revierte la decisión adoptada en sentido contrario hace dos años.

Ana Langner
Angeles Cruz Martínez
Yo, único encargado de la política migratoria de EU, afirma Trump

Descarta separar otra vez a niños de sus padres; aunque vienen “como si fuera Disneylandia”

Latente, amenaza del magnate de cerrar la frontera, advierte Ebrard

Mala idea, frenar flujo de personas y de mercancías; los costos son bilaterales

Ap, Reuters y Afp
Ana Langner
Sale de Honduras nueva caravana de cientos de indocumentados

San Pedro Sula. Varios cientos de migrantes, muchos de ellos con niños, partieron este miércoles en caravana de Honduras hacia la frontera con Guatemala, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

La Conquista fue una guerra civil entre indígenas: José Borrell

Presentó un libro en Madrid

Para el canciller español la petición de perdón del gobierno mexicano se basa en una leyenda negra

Ap
Armando G. Tejeda
Revelará López Obrador contenido real de la carta

Una vez que se serenen los ánimos sobre la polémica por la petición hecha al rey de España, Felipe VI, de pedir perdón por los excesos cometidos durante la Conquista, se dará a conocer el contenido completo de la carta, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Anuncio que dio pauta para solicitar al diario Reforma hacer transparentes las fuentes que le filtraron copia del borrador que envió a España.

Ordena el Inai a Sedena buscar nuevos datos sobre obras del aeropuerto de Santa Lucía

Ya había dicho que no tenía evidencia ante una solicitud previa

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Fernando Camacho Servín
Sindicato de burócratas pide regularizar salarios atrasados de médicos

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) se solidarizó con los médicos residentes de la Secretaría de Salud y del Issste por le retraso en el pago de sus salarios.

Néstor Jiménez
Jessica Xantomila
Diputados reforman el Código Penal Federal

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para imponer de seis a 12 años de prisión a quien propicie el desplazamiento forzado interno, individual o colectivo. En la misma sesión todos los legisladores acordaron dar hasta 30 años de cárcel a quienes propicien el llamado turismo sexual.

Fernando Camacho Servín
Enrique Méndez y Rosa Elvira Vargas
No vamos a desistir, no pasará una reforma educativa maquillada: CNTE

Marcha del Ángel al Zócalo de CDMX

Pide que se asignen las plazas con transparencia y no el control de éstas // En alerta máxima hasta que se tenga un verdadero proyecto pedagógico que transforme al país

Respalda Maestros por México a Elba Esther Gordillo para dirigir el SNTE

Integrantes de Maestros por México (MxM) respaldaron el interés de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, de volver a encabezar el gremio magisterial, pues destacaron que el derecho que tenemos todos los maestros a participar en la vida interna de nuestro sindicato es irrenunciable, por eso saludamos y respaldamos su decisión.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
En México es más difícil educar que en otros países de América Latina: Unesco

Al presentar los resultados del estudio La política educativa de México, desde una perspectiva regional, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Néstor López, coordinador de Investigación y Desarrollo del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señaló que México enfrenta dos grandes desafíos: garantizar el derecho a la educación en un contexto de profundas desigualdades estructurales y de gran diversidad cultural e identitaria.

De la Redacción