Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno no muestra voluntad de cambio ante desaparecidos: familiares
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 16

Es muy respetable su opinión, fue la respuesta de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, a la decepción manifestada por organizaciones sociales porque México no acepta una resolución judicial que ordena al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) completar el trámite para aceptar la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) para conocer denuncias individuales.

Un juzgado de distrito otorgó un amparo en favor de una familia de cuatro desaparecidos y ordenó a la SRE concluir el proceso para el reconocimiento de dicho comité. La subsecretaria ya había informado que no corresponde al Poder Judicial emplazar al Ejecutivo para que el Estado mexicano reconozca la competencia de dicho órgano.

Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) lamentaron la decisión; aceptar la resolución mostraría voluntad de cambio en pro de los derechos de las víctimas de desaparición, señalaron.

La subsecretaria Martha Delgado indicó que el tema no fue abordado directamente con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante su visita.

Expuso que se ha llevado a cabo una serie de consultas a todas las dependencias de la administración pública, a escala federal y locales, sobre el momento en que consideran debería llevarse a cabo esta acción.

Detalló que se están atendiendo recomendaciones en materia de derechos humanos, tanto de la ONU como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y parte de ellas se relacionan con la consolidación y puesta en marcha de una serie de instituciones –incluidos fiscalías y ministerios públicos– que tienen que ver con la manera en que se procesan las desapariciones.

Por otro lado, la funcionaria informó que esta semana envió una solicitud a la Organización Internacional de Migración (OIM) para reforzar el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil en el acompañamiento a los migrantes que entran por el sur de México.

Este brazo de la ONU tiene proyectos para ayudar a las organizaciones a recibir a personas en situación de movilidad, ofrecerles hospedaje, alimentación, acompañamiento, atención en materia de salud y, en ocasiones, hasta transporte, sostuvo.

En particular nos preocupa la población infantil... las personas adultas mayores o mujeres en situación en vulnerabilidad que viajan en estos grupos.