Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pondera el derecho de trabajadores a participar en la negociación colectiva

Nueva relación con los sindicatos y elección libre y secreta de dirigentes

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 11

La reforma laboral, promovida entre los diputados de Morena, PT, PES y PVEM por la Secretaría del Trabajo y Previsión Moral (STPS), pondera el derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección, sin injerencia de los patrones en las actividades gremiales.

El lunes pasado, la dependencia federal entregó a los diputados de esos partidos un texto en torno a la compatibilidad del predictamen (de reforma laboral) con el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá, donde se antepone una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador:

Lo hemos expresado abiertamente a los sectores empresarial y obrero, así como a los legisladores, que son independientes. Pero con mucha claridad hemos dado a conocer nuestra opinión de que debe aprobarse una reforma laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el tratado.

En la nota informativa que se distribuyó a los diputados de Morena se les sugiere votar en favor del dictamen y se enuncian los beneficios del documento. Se instaura un nuevo modelo laboral, en el que se limitará la discrecionalidad estatal, se fortalecerá el estado de derecho y se devolverán los derechos colectivos a las y los trabajadores, quienes podrán ejercerlos libremente después de décadas de haberles sido negado su ejercicio por las dirigencias sindicales.

Asimismo, refiere la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo, al desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, no obstante, se establecerá el Sistema de Juicios Orales y se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical. Además, destaca, se terminará con el rezago de las denuncias presentadas, las cuales se prolongaron hasta más de 10 años. Ahora, se pretende que el término máximo para un juicio laboral sea menor de un año.

Según la STPS, se orienta la reglamentación de los principios constitucionales en la Ley Federal del Trabajo para garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos colectivos de los trabajadores, estableciendo requisitos para las elecciones sindicales, así como prohibiciones y sanciones para los que no cumplan la ley”.

La reforma se centrará en dos grandes objetivos, se señala en el texto preparado para los morenistas: el respeto al estado de derecho y la vigencia de los principios de representatividad sindical, como condición necesaria para el diálogo social que encamine al país hacia una verdadera transformación productiva y asegure el acceso al trabajo digno, en aras de mejorar los salarios y las condiciones laborales.

La STPS celebró la aprobación de la reforma laboral: una deuda histórica que teníamos en este país, dijo. Asimismo, destacó que abarque la impartición de justicia, la democracia y libertad sindicales; los cambios planteados son fundamentales y traerán mayor estabilidad, pero sobre todo diálogo auténtico entre sindicatos, trabajadores y empleadores, señala. En un video difundido en Twitter, Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, dijo que el mundo del trabajo siempre estuvo en un lugar bastante oscuro y simulado; ahora la idea es que así como la democracia está llegando al país, también llegue a lo laboral.