Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia visita oficial a México, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 19

Para profundizar los vínculos de cooperación, culturales y de amistad que existe entre México y Cuba, el viceministro de Relaciones Exteriores del país caribeño Rogelio Sierra Díaz dio inicio a una visita oficial al país que se extenderá hasta el 13 de abril.

El funcionario de la isla arribó la tarde del miércoles a la Ciudad de México donde tiene programado reunirse con legisladores, figuras políticas, empresarios, personalidades de la cultura y miembros de la solidaridad con el país caribeño.

Asimismo, el viernes encabezará la Séptima Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas entre ambas cancillerías, junto con el subsecretario para América Latina y del Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga.

El ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba detalló que el objetivo de la visita es profundizar los vínculos existentes entre las dos naciones, así como dar continuidad al diálogo político de alto nivel en el contexto de los 117 años de establecimiento de relaciones diplomáticas.

En entrevista, Jesús Escamilla, miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, consideró que la presencia del viceministro de Relaciones de Cuba fortalece la relación entre ambos países.

Asimismo, consideró que esta visita oficial cobra mayor importancia ante la coyuntura sobre Venezuela. Esta semana el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por 18 votos a favor el reconocimiento por parte del organismo interamericano de Gustavo Tarre como representante permanente designado por el Parlamento de Venezuela, liderado por el opositor Juan Guaidó. En contra de esta decisión estuvieron nueve países, entre ellos México.

Explicó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado una actitud ideológica e imperial frente a los países de América Latina, en particular contra Cuba, con quien mantiene un bloqueo económico, y Venezuela.

Escamilla expresó que México, de manera libre y soberana, ha decidido ya sobre sus relaciones internacionales y enviado una señal clara en relación a que no va a supeditarse a los dictados de Estados Unidos.