Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sindicato del Colpos instala un plantón ante la Sader
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 13

Al cumplir ayer 40 días de huelga, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (Sintcop) colocaron un plantón ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y bloquearon la avenida Municipio Libre.

Los trabajadores administrativos del Sintcop demandan 30 por ciento de incremento salarial, pero las autoridades del Colpos sólo ofrecen 3.35 por ciento directo al salario y 1.8 en prestaciones.

Las banderas rojinegras se colocaron el primer minuto del 2 de marzo en la sede de la institución, en la carretera federal México-Texcoco. El Colpos tiene otras instalaciones en Tabasco, Campeche, Veracruz, San Luis Potosí y Puebla, señaló el trabajador del área de botánica Roberto Huescas Sánchez, quien explicó que la negociación no sólo está detenida por el incremento salarial demandado, sino también por la regularización de personal.

Una comisión encabezada por el secretario general del Sintcop, Enrique González García, ingresó a la Sader (cabeza de sector del Colpos) a iniciar una mesa de negociación, y conminó al director del colegio, José María Moncada de la Fuente, a responder las demandas.

Señaló también que a fines del año pasado alrededor de 850 trabajadores sindicalizados no recibieron 12 mil 100 pesos en vales de despensa. Los sindicalistas llegaron cerca del mediodía a las inmediaciones de la Sader en 15 camiones.

Huescas Sánchez indicó que alrededor de mil alumnos toman clases de investigación en ciencias agrícolas. El Colpos forma recursos humanos en grados de maestría y doctorado.

En los primeros meses de gestión de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, los cuatro principales centros de estudios universitarios en materia agraria se han ido a huelga. Además del Colpos, se encuentran en paro la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.