Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cambiaré impunidad por justicia: Yasmín Esquivel
Foto
▲ Senadores de Morena felicitan a Yasmín Esquivel tras ser designada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto Yazmín Ortega Cortés

Nueva ministra de la SCJN

Tras impugnarla, el PRI y algunos panistas la apoyan

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Suspenden debate sobre estancias infantiles
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Juez de control rechaza que protejan a criminales; el MP integra mal los expedientes

La fiscalía pide vinculaciones a proceso con mentiras

Percibe la CTM posible conflicto de interés de la secretaria del Trabajo

Inviable, crear varios sindicatos en una empresa

César Arellano García
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Feministas insisten en lograr el aborto legal y gratuito

Las posturas del Presidente y Sánchez Cordero no aclaran la responsabilidad del Estado

AMLO se reserva su opinión

Soy también dueño de mi silencio, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador ante una petición de que fijara su postura acerca del aborto. En este caso me reservo la opinión porque no quiero polemizar, no quiero tomar partido. Ya hablé de que represento a todos y a todos les debo respeto. Ante la insistencia, fue inflexible en mantenerse al margen: No me estoy metiendo en el tema, o sea, sencillamente no opino sobre esto porque no quiero contribuir a una confrontación. Soy respetuoso de las libertades, que todo mundo se manifieste, pero que, en este caso, me permitan mantenerme al margen. Si después el caso lo amerita, pues veríamos la forma de atenderlo.

Jessica Xantomila
Apoya Bukele plan de México para frenar la migración

Tras reunirse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario electo de El Salvador, Nayib Bukele, sostuvo que coincide plenamente con la estrategia propuesta por el gobernante mexicano de generar desarrollo en el sur del país y en Centroamérica con el propósito de frenar la migración forzada por medio de fuentes de empleo en sus localidades.

Encinas: la Ley de Víctimas se ha vuelto inoperante
Foto
▲ Alejandro Encinas, Kenia López y Jaime Rochín durante una conferencia de prensa realizada ayer en el Senado. Foto Yazmín Ortega Cortés
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Fernando Camacho Servín
Designan titular en la Conavim

María Candelaria Ochoa Ávalos tomó posesión ayer como nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en una ceremonia encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quienes reconocieron la formación académica y trayectoria de la nueva funcionaria en la defensa de los derechos de las mujeres.

Programa de EU obliga a solicitantes de asilo a esperar la respuesta en México

Sin consulta previa

Actualmente analizan cortes de ese país 700 mil casos

De la Redacción
AP
Critica el gobierno la decisión unilateral, pero acepta reingreso de indocumentados

La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, explicó que México permitirá el reingreso de migrantes en la frontera norte mientras esperan la fecha de su audiencia dentro de un mes y medio para la obtención del asilo en Estados Unidos.

Llama la SG a corregir fallas del sistema de justicia

La Secretaría de Gobernación (SG) convocará al Poder Judicial y a las instancias involucradas en la procuración e impartición de justicia para determinar cuáles son las fallas en los procesos para corregirlos, anunció la titular, Olga Sánchez Cordero.

Ángeles Cruz Martínez
Angeles Cruz Martínez
ONG documentará violaciones a derechos de los migrantes

Este miércoles y jueves la Red Todos los Derechos para Todas y Todos encabezará una misión civil de observación en Tenosique, Tabasco, por la grave crisis de inseguridad que afecta en particular a los migrantes indocumentados que transitan por esa zona, con el propósito de documentar las violaciones de derechos humanos que han sido denunciadas recientemente por diversos colectivos.

Confirma Encinas que son más de 40 los migrantes no localizados en Tamaulipas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que hay más de 40 supuestos migrantes que se encuentran no localizados, al sumar los 22 que desaparecieron el jueves pasado mientras viajaban en autobús, con otros 25 que lo hicieron el mes anterior, aunque por el momento no se sabe cuál es el grupo criminal que cometió dichas acciones.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho, Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Tratantes de personas podrían ser los agresores: Durazo Montaño
Foto
▲ El autobús con número 9596 y placas 417-HY-4 permanece bajo custodia en la pensión de Transpaís en Reynosa. En esa unidad supuestamente viajaban migrantes que no han sido localizados. Foto tomada de Twitter
Filtran audio que liga a líder del PRD con el cártel de Santa Rosa de Lima

Guanajuato, Gto., La política es el dinero más seguro que puede haber, dice Noé Lara Belman, El Puma, presunto integrante del cártel Santa Rosa de Lima, a Hugo Estefanía Monroy, de la dirigencia colectiva del PRD en Guanajuato y ex alcalde de Cortazar (2015-2018), en una conversación filtrada en redes sociales en la que supuestamente el perredista invita a platicar acerca de cómo tomar dinero de las partidas que el gobierno federal hará llegar, limpiecitos, güey, a los municipios de la región.

Dennis A. García
De la redacción
Congelan 17 cuentas al grupo del Marro

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, indicó que como parte de la estrategia para combatir las estructuras financieras de las organizaciones criminales, han sido congeladas 17 cuentas bancarias relacionadas con integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, que encabeza José Antonio Yépez El Marro.

Sin definir, situación de jefas de banda criminal de Tláhuac

Diana Karen P La Princesa y Samantha P La Sam, líder y operadora financiera, respectivamente, del cártel de Tláhuac, seguían hasta ayer declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para luego ser presentadas ante el juez de control, quien definirá su situación jurídica. El anuncio de su captura se dio el lunes, cuando elementos de la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina realizaron cateos en Tláhuac y en Tecámac.

Dennis A. García
Dennis A. García
Desecha la SCJN recurso de El Chapo para regresar a México

Argumentaba irregularidades en su proceso

Reporteros sin Fronteras lleva a la CPI crímenes en el país contra periodistas

El secretario general de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, sostuvo ayer una reunión oficial con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en la que anunció que dicho colectivo acudió a la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes cometidos en México contra periodistas entre 2006 y 2018.

Dennis A. García
De la Redacción
Jefe del patronato de la universidad de Hidalgo se ampara para evitar captura

Gerardo Sosa Castelán es señalado por fraude

Juzgado de CDMX le concedió suspensión provisional contra cualquier acto de la fiscalía federal

Jefe huachicolero de Puebla, entre los embolsados hallados el lunes

Vinculado al CJNG, El Pelón Villegas es identificado como Ángel N

César Arellano García
Martín Hernández Alcántara
Rastreadoras localizan en seis días 26 cuerpos en fosas clandestinas de Mazatlán

Mazatlán, Sin., Los grupos de rastreadoras Nuestros Tesoros Perdidos y Una Luz de Esperanza han localizado en los últimos seis días un total de 26 cuerpos humanos en fosas clandestinas ubicadas en las comunidades Miravalles y Palmillas, en la zona rural del municipio de Mazatlán.

Exige el PAN votar ya ternas para la CRE y así evitar la imposición de comisionados

Hay tiempo; el plazo vence el día 27, responde Batres

Irene Sánchez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Recomienda Meade a AMLO planear mejor los recursos de Pemex

Los primeros 100 días muestran aciertos en materia económica

Avanza dictamen sobre inhabilitación temporal o definitiva por corrupción

Comisiones del Senado aprobaron un dictamen que establece la inhabilitación temporal y definitiva de servidores públicos que incurran en actos de corrupción. No volverán a trabajar en el gobierno quienes cometan delitos contra el erario superiores a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Ángel Ramírez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Aprueban en el Senado a candidatos para consejo de radiodifusión del Estado

Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y la de Gobernación aprobaron el dictamen que considera que los aspirantes a integrar el Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) cumplen los requisitos legales para ocupar el cargo.

Presiona Hacienda la aprobación de reforma al SAR: PT

La iniciativa es indefendible; votaremos en contra: Sandoval

De la Redacción
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Plantea oposición que el gobierno no utilice programas sociales con fines electorales

En una sesión donde el pleno de la Cámara de Diputados lució prácticamente vacío, los grupos parlamentarios se enfrascaron en un debate para plantear que el gobierno federal no intervenga, como se estiló en el pasado, en las elecciones de este año, particularmente la de Puebla.

Rechaza Situam oferta de mejora salarial a futuro

Asambleas deciden seguir la huelga

Roberto Garduño y Enrique Méndez
José Antonio Román
Confían trabajadores en lograr toma de nota para nuevo gremio del Issste

Un grupo de alrededor de 500 empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) integró un nuevo sindicato, y desde diciembre pasado está en trámite la toma de nota ante la autoridad laboral.

Restructura Infonavit los créditos de 5 mil 666 derechohabientes

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que a poco más de un mes del lanzamiento del programa Responsabilidad Compartida para reducir deudas que han sido impagables para sus derechohabientes, a 5 mil 666 beneficiarios ya se les restructuró el crédito.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Jessica Xantomila