Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez de control rechaza que protejan a criminales; el MP integra mal los expedientes

La fiscalía pide vinculaciones a proceso con mentiras

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 4

Es evidente y una actuación reiterada del Ministerio Público Federal (MPF) solicitar vinculaciones a proceso de acuerdo con sus intereses y con mentiras en sus acusaciones, para después culpar a los impartidores de justicia de que dejan libres a delincuentes, afirmó el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que el gobierno presentará una queja formal contra jueces que liberan con celeridad a presuntos criminales.

En tono inusitado, el togado Delgadillo Padierna aprovechó la audiencia donde vinculó a proceso a Luis Felipe P, El Felipillo –identificado como actual líder del cártel de Tláhuac e hijo del fundador, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos–, para asegurar que él no es un mensajero o un escribano que esté al servicio de la delincuencia ni del gobierno.

“Esta mañana, en otro lugar, se hizo la afirmación de que se va a investigar la corrupción de jueces que liberan delincuentes y que éstos salen a los tres días. Que se entienda bien, Ministerio Público, no soy juez a modo ni en favor de los delincuentes. No soy su mandadero, MP, ni su escribano, que le quede claro a usted y a sus superiores… Corrupción es pretender presionar a esta autoridad judicial sin sustento alguno con fines mediáticos.”

Agregó que él no tiene mayor inspiración que servir a la ciudadanía y negó que los delincuentes sean liberados por corrupción en el Poder Judicial. Al contrario, reiteró, se debe a la mala integración de las carpetas de investigación que presenta el Ministerio Público.

Durante la diligencia, el juez reclasificó los delitos que se imputan a El Felipillo y acusó al agente del Ministerio Público Israel Fonseca de actuar con base en mentiras para solicitar la vinculación a proceso. Acusó de producción de narcóticos, pero lo hizo con base en una afirmación falaz y dolosa, lo cual no se asevera en esta fase de imputación, para así quedar bien ante la opinión pública. Añadió que las autoridades no presentaron ningún dato de prueba para estimar o destruir la presunción de inocencia de los acusados.

El juez de control vinculó ayer a El Felipillo por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas y contra la salud, en la modalidad de posesión simple de droga. Como medida cautelar le impuso la prisión preventiva justificada, debido a que tiene una acusación pendiente por homicidio doloso.

Verónica N, identificada como esposa de El Felipillo, salió del penal de Santa Marta ya que a pesar de que le imputaron los mismos delitos, seguirá su proceso en libertad pues la Fiscalía General de la República no solicitó la prisión preventiva, aunque pagará una garantía de 20 mil pesos.