Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congelan 17 cuentas al grupo del Marro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 10

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, indicó que como parte de la estrategia para combatir las estructuras financieras de las organizaciones criminales, han sido congeladas 17 cuentas bancarias relacionadas con integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, que encabeza José Antonio Yépez El Marro.

Al hacer un balance sobre los primeros 100 días de gobierno, el secretario señaló que no puede haber un grupo criminal que pueda actuar si no cuenta con recursos financieros.

Para nosotros más que el operativo en contra de la cabeza de un grupo, es la acción en contra de las finanzas de ese grupo criminal; no hay grupo criminal que pueda actuar con impunidad y complicidad de los cuerpos de seguridad o de autoridades federales, estatales o municipales, si no cuenta con recursos para pagar, sostuvo.

Mencionó que hasta el momento hay cuatro detenidos sujetos a prisión porque están vinculados a procesos en los que hay orden de aprehensión, no era el caso de la presunta operadora financiera que salió en libertad, ni tampoco hay orden de aprehensión contra el policía federal que también había sido detenido por sus probables vínculos con dicha organización; sin embargo, continúa en curso la investigación en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) que llegará hasta sus últimas consecuencias.

Aseguró que con la permanencia de la acción en contra del cártel de Santa Rosa de Lima, seguirán reduciendo los espacios de actuación de ese grupo “en virtud de una presencia muy importante de fuerzas estatales y federales en el principal territorio donde actuaba.

Alfonso Durazo informó que en los primeros 100 días han decomisado 8 millones 771 mil litros de combustibles, detuvieron a 850 personas por robo de hidrocarburos, aseguraron 7 mil 802 vehículos y se han judicializado 222 carpetas de investigación con 236 personas vinculadas a proceso.

Por otra parte, las distintas dependencias que conforman el gabinete de seguridad aseguraron poco más de 500 toneladas de diversas drogas.