Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden debate sobre estancias infantiles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 3

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar del gobierno federal, se dijo indispuesta y fue trasladada a un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tras suspenderse una reunión con diputados de todos los partidos donde exponía las acciones oficiales del programa estancias infantiles. Al momento de responder a las preguntas más incisivas de legisladoras de Morena, PES y PT, un agudo malestar intestinal la inhabilitó propiciando que abandonara el salón Verde de San Lázaro.

Al menos en tres ocasiones (durante su alocución de 40 minutos) la funcionaria se retiró al sanitario y en la última tardó en regresar más de 10 minutos. La salida definitiva de Montiel fue confirmada por Mario Delgado, coordinador de Morena. Una de sus compañeras de bancada, advirtió: ¡Le dio el soponcio!

Ariadna Montiel, quien fue directora general del sistema de transporte público en Ciudad de México, se veía incómoda. Trató de mantenerse firme ante su malestar e incluso se justificó. “Es por la influenza…”

Aun así hizo una larga explicación y tuvo que ser atendida por los servicios médicos de la cámara y trasladada al hospital general del Issste en Zaragoza.

El traslado del salón Verde a la ambulancia tardó casi 12 minutos, y de ahí corrieron toda clase de interpretaciones, incluso se dijo que no encontraban las llaves de la ambulancia.

Una vez que la funcionaria llegó al hospital –más tarde confirmó que fue atendida en el Issste, mediante un tuit– Delgado reprochó el mal gusto de los reporteros que grababan el momento en que salía la ambulancia con Montiel abordo.

Para Delgado, fue impropio entrar en detalles cuando los reporteros preguntaron por el estado de salud de Montiel, y justificó la actitud violenta del personal de resguardo contra fotógrafos y camarógrafos: Creo que es muy inconveniente grabar ese tipo de situaciones.

–Pero es una servidora pública en un evento público –le reviró una reportera.

–Así es, pero me parece de muy mal gusto que se puedan grabar estas situaciones, cuando una persona se sienta mal. Hay que tener respeto a la dignidad de las personas. Ese es mi punto de vista, si ustedes no lo comparten, están en su derecho.

En tanto, el PAN anunció que se han presentado más de 500 amparos contra el recorte al presupuesto de las estancias.