Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presiona Hacienda la aprobación de reforma al SAR: PT

La iniciativa es indefendible; votaremos en contra: Sandoval

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 14

La Secretaría de Hacienda presionó a la Cámara de Diputados para que este jueves se apruebe la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro propuesta por el Ejecutivo que prevé flexibilizar el esquema de inversión de los fondos de los trabajadores e incrementar las comisiones, denunció la bancada del Partido del Trabajo.

Ayer, el pleno dio declaratoria de publicidad al dictamen de reforma y, en conferencia de prensa, el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, anticipó que, si Morena insiste en aprobar los cambios que benefician a las Afore, su bancada votará en contra.

No vamos con ellos, bajo ninguna circunstancia y daremos un debate fuerte el jueves. ¿A quién le quieren hacer la tarea? No es lo que se prometió en campaña. Esa reforma es indefendible. Es una iniciativa neoliberal y no tenemos la seguridad de si el Presidente está enterado del contenido, dijo.

Al preguntarle si quien presiona a los legisladores es Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, respondió: funcionarios de Hacienda.

Su compañero de bancada, Gerardo Fernández Noroña, cuestionó el proyecto presidencial y sostuvo: es inentendible que el Ejecutivo presente una iniciativa que busca cobrar más iniciativas y para que se sangre aún más a los trabajadores.

Refirió que además desde diciembre de 2016 el cálculo de pensiones se basa en la UMA, calculada para 2019 en 84.49 pesos al día, esto es por debajo del salario mínimo de 102.68 pesos. Esto es un robadero, afirmó.

Afirmó que entre 5 y 7 millones de trabajadores no alcanzarán una pensión y con las comisiones adicionales a las Afore se les dará más manga ancha y el Estado será responsable de cubrir el monto necesario para pagar la pensión garantizada.

Reginaldo Sandoval expuso que el PT no acompañará ninguna reforma contra el pueblo y menos la iniciativa presidencial que tiene como fin ampliar el porcentaje de uso de los ahorros para la especulación financiera.