Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Percibe la CTM posible conflicto de interés de la secretaria del Trabajo

Inviable, crear varios sindicatos en una empresa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 5

Durante una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, insistió en que percibe un conflicto de interés en la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, y su padre, el abogado Arturo Alcalde Justiniani, debido a que éste es colaborador de distintos sindicatos.

Además, aseguró que el padre de la funcionaria está detrás de varios de los cambios propuestos en la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión, los cuales, afirmó, no son viables.

El dirigente cetemista afirmó que tiene una relación cordial con Luisa María Alcalde desde que ambos fueron diputados federales.

Señaló que el mandatario federal le ofreció puertas abiertas para discutir temas laborales, pero destacó que si se trata de cuestiones de trabajo seguirá buscando a la funcionaria federal por ser ella la titular de la dependencia del ramo.

No obstante, insistió: Creo que no es una buena conciencia su papá, lo conozco perfectamente bien.

Aseguró que uno de los puntos que impulsa Alcalde Justiniani desde hace varios años es la posibilidad de generar tres o cuatro sindicatos en una misma empresa.

“En Francia o en Italia se usa, pero ellos nos llevan 2 mil años de cultura, es otra cosa. Aquí no tendría éxito hacer eso porque habría broncas entre los propios trabajadores y muchos cambios. Tampoco el hecho de que se tenga que llevar a toda la gente cuando se va a depositar un contrato colectivo de trabajo… ocasionará que se pare la planta laboral”, indicó.

Luego de señalar que no le corresponde opinar acerca de un posible relevo en la STPS, agregó: Tampoco podemos prohibir que un papá hable con su hija y le dé un consejo, pero nosotros sabemos cómo son esas cosas y vemos la mano en cosas exageradas.

Aceves del Olmo también propuso al jefe del Ejecutivo federal que las casas abandonadas del Infonavit se regalen a personas de bajos ingresos, aunque no sean derechohabientes, ya que se han convertido en bodegas de narcotraficantes y huachicoleros.

Acerca de la seguridad social para trabajadoras del hogar, consideró que para este gremio es necesario que las leyes y convenios relacionados con su seguridad social sean más claros, aunque se pronunció por buscar la forma de otorgarles seguridad social, ya que son santas, a veces en la casa lo atienden aun mejor que su mujer.