Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filtran audio que liga a líder del PRD con el cártel de Santa Rosa de Lima
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 10

Guanajuato, Gto., La política es el dinero más seguro que puede haber, dice Noé Lara Belman, El Puma, presunto integrante del cártel Santa Rosa de Lima, a Hugo Estefanía Monroy, de la dirigencia colectiva del PRD en Guanajuato y ex alcalde de Cortazar (2015-2018), en una conversación filtrada en redes sociales en la que supuestamente el perredista invita a platicar acerca de cómo tomar dinero de las partidas que el gobierno federal hará llegar, limpiecitos, güey, a los municipios de la región.

Por la noche, la dirección nacional extraordinaria del PRD le pidió a Estefanía Monroy separarse de la dirigencia colectiva del PRD y que se haga una investigación imparcial sobre las acusaciones que pesan en su contra. En un comunicado, el sol azteca rechazó cualquier vínculo con personas que practiquen actividades ilícitas y que en ello no hará ninguna excepción.

La grabación fue difundida en un perfil de Facebook recién creado por Juan Agustín Pérez. La cuenta fue eliminada antes del mediodía del martes.

“Hay un chingo de recursos que se tienen que bajar güey, y sin pedo, limpiecitos güey, sin broncas, del fondo uno, del fondo dos, yo traigo cuánto le va a llegar, cuánto le llegó, cómo hacerle, este, viene un fondo para lo del huachicol, viene un fondo para compra de armamento, ahí es un bisnesote”, comenta Estefanía Monroy, quien revela que ese tema ya lo había expuesto al alcalde de Villagrán.

Noé Lara Belman le responde a Estefanía: “Te puedo decir, por mencionar San Luis de la Paz está conmigo; Genaro (Zúñiga Soto), en San José Iturbide, es mi amigo, yo lo traía moviendo hasta garrafas a ese cabrón, es el presidente municipal y también está por Morena, cuando quieras empezamos y platicamos pa que veas cómo traigo todo el pedo amarrado”, remata El Puma.

En la conversación, el ex alcalde perredista de Cortazar explica a El Puma que busca tomar de nuevo las riendas del PRD estatal: “A mí hasta me ruegan que me vaya a Morena, pero la neta yo no, yo tengo una posición en el PRD, que yo lo limpié, ya me quedé con él, yo sé dónde podemos meter ciudadanos que ganen, dónde no, por eso quería platicar así contigo, decirte ‘¡mira, aquí se puede, aquí no se puede”, y hacer que esto crezca para 2021 y buscar la gubernatura para 2024”, refirió el perredista.

Agrega que yo te puedo decir cómo ir limpiecito y ya que te me quites de eso (la delincuencia) un ratito güey, que te desvíes, dice Estefanía Monroy. Es lo que quiero, termina Lara Belman.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que se reunirá con el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, para saber si integrará una carpeta de investigación por el audio de una conversación entre el ex alcalde perredista de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, y Lara Belmar. El mandatario se pronunció a favor de que el Congreso local haga una reforma electoral para evitar que el crimen organizado ponga candidatos.

La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato, Sophía Huett López, rechazó que la Marina y la Policía Federal hayan quemado vehículos en las carreteras.

(Con información de Georgina Saldierna)