Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tratantes de personas podrían ser los agresores: Durazo Montaño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 9

Los pasajeros del autobús que fueron bajados por un grupo armado en Tamaulipas el pasado 7 de marzo están en calidad de desaparecidos, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Una de las hipótesis de dicha dependencia es que los pasajeros habrían contratado, sin saberlo, los servicios de un grupo de tratantes de personas para cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el secretario Durazo Montaño indicó lo anterior luego de que el grupo de hombres armados y con el rostro cubierto habrían subido al autobús con una lista en la que venían los nombres de los pasajeros.

Tras la declaración del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Durazo Montaño respondió que en ningún momento la Policía Federal escoltó el autobús.

Durazo Montaño explicó que el 7 de marzo el C4 de Reynosa informó a la Policía Federal sobre un asalto a un autobús de pasajeros. De acuerdo con los primeros reportes, fueron cuatro vehículos los que detuvieron la ruta del autobús a unos 20 kilómetros antes de llegar a la llamada aduana vieja.

Posteriormente los elementos federales llegaron al lugar efectuando un recorrido carretero entre los kilómetros 60 y 110, sin que se encontrará la unidad.

Foto
▲ El autobús con número 9596 y placas 417-HY-4 permanece bajo custodia en la pensión de Transpaís en Reynosa. En esa unidad supuestamente viajaban migrantes que no han sido localizados.Foto tomada de Twitter

Luego se trasladaron dos patrullas de la dependencia federal a la central de autobús en Reynosa, donde ya se encontraba la unidad posteriormente los agentes federales entrevistaron al operador del autobús, quien manifestó que en el km 79 a la altura del ejido palos blancos, cuatro vehículos le cerraron el paso y le apuntan con armas largas.

Subieron cuatro personas encapuchadas y con armas largas, y bajaron a 19 pasajeros, quienes habrían estado en la lista que tenían los hombres armados.

Luego se puso en marcha un operativo de búsqueda por parte de elementos de la división de fuerzas federales radicados en esa entidad.

Aclaró que en la carpeta de investigación que inició la Procuraduría de Tamaulipas, el operador de la unidad refirió que habían bajado a 25 pasajeros; no obstante, la misma persona sostuvo a los policías federales que fueron 19.

La discrepancia en el número preciso de víctimas también continuó en la Fiscalía General de la República, que luego de atraer el caso inició la carpeta de investigación por 22 probables víctimas.