Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporteros sin Fronteras lleva a la CPI crímenes en el país contra periodistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 11

El secretario general de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, sostuvo ayer una reunión oficial con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en la que anunció que dicho colectivo acudió a la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes cometidos en México contra periodistas entre 2006 y 2018.

Durante el encuentro que sostuvo con el funcionario, Deloire le hizo saber que la organización está preocupada porque en México siguen ocurriendo numerosos asesinatos de periodistas y actos de violencia contra reporteros.

El país, dijo, sigue siendo uno de los más peligrosos del mundo para la prensa, por lo que RSF exhortó a las autoridades mexicanas a considerar la justicia en estado de emergencia, y recomendó que se ponga en marcha lo antes posible un ambicioso plan de lucha contra la impunidad.

También lo incitó a que México respete los compromisos internacionales en lo que se refiere a la protección de periodistas. La delegación de RSF había previsto con anticipación una reunión confirmada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sin explicación por parte de Presidencia, esto no ocurrió.

Deloire explicó al subsecretario que el lunes 11 de marzo RSF acudió a la Corte Penal Internacional (CPI) para que intervenga en el país por los crímenes cometidos contra periodistas durante los mandatos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

RSF presentó un documento en el que se detallan los 116 ilícitos cometidos en ese periodo contra periodistas debido a su labor informativa: 102 asesinatos y 14 desapariciones forzadas. Asimismo, en el texto se argumenta por qué deben ser tipificados como crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con lo estipulado en artículo 7 del Estatuto de Roma, que establece la competencia de la CPI.