Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La refinería de Dos Bocas, va // Senado: una decisión conflictiva // Pulpo inmobiliario

Astillero

La esposa del César // La ministra Esquivel // Contigüidad Corte-Palacio // Sentencias y contratos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Exxon y Chevron al rescate del fracking en EU

México SA

Dos Bocas: viento en popa // Resbalón del subsecretario

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Algo sobre Alda Merini

Boeing: un avión catastrófico
E

l domingo pasado un avión Boeing 737 Max de Ethiopian Airlines que salió de Adís Abeba rumbo a Nairobi se estrelló unos minutos después del despegue, y 157 personas perdieron la vida en el que resultó ser el peor desastre aéreo en la historia de Etiopía. La aeronave tenía apenas cuatro meses en servicio. El hecho obligó a recordar un suceso parecido: la caída de un avión igual, propiedad de Lion Air, que se precipitó al mar el 29 de octubre del año pasado poco después de despegar de Yakarta, con un saldo de 189 muertos. Ese ejemplar del mismo modelo había sido adquirido dos meses antes del accidente y tenía sólo unas 800 horas de vuelo.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

A 500 años del genocidio de la Conquista

E

n 1519 comenzó la invasión española al Anáhuac, donde se desarrollaban grandes y florecientes culturas.

Agresiones al patrimonio arquitectónico
M

archas de todo signo dejan pintas en fachadas de edificios históricos. Así buscan hacer visible el objetivo que los lleva para salir a las calles y protestar. Las protestas ciudadanas que se organizan para exigir reivindicaciones, denunciar abusos de autoridades y empresarios, visibilizar carencias de servicios, respeto a derechos de minorías y por otras motivaciones evidencian vitalidad social y ejercicio del derecho a manifestarse. Todo ello está bien, pero ¿justifican pintarrajear frases en edificios históricos?

Carlos Martínez García
El centro, la cereza y el pinole
S

e han cumplido los mágicos 100 días de ejercicio del nuevo gobierno federal. Al llegar a esa suma de momentos, para la crítica, se ha dejado al descubierto tanto el centro de un desconcierto y una oferta virtual si no es que magra. La cereza todavía no aparece con los colores ideológicos, transformadores que quisiera presumir. Y lo que al parecer le sobra es saliva cotidiana para pasar las ingentes cantidades de pinole acumulado. Imponentes cañones se alinean para descubrir y exponer cortedades, desviaciones y hasta traiciones de López Obrador como candidato a Presidente. Para el resto de la administración la atención se difumina hasta niveles insignificantes. Lo que importa es dejar desollado un cuerpo que en su desmesura no pasa de promesas, indicios, palabrería y un continuo andar de aquí para allá o denostar a diestra y siniestra. La polarización es su consigna e innegable capacidad.

A Miami le urge un “mártir de la democracia” en Venezuela
I

. “El bolchevismo está llamando a nuestra puerta. No debemos dejarlo entrar […] América debe permanecer incólume e incorrupta. Debemos proteger a los obreros de la prensa roja y de la perfidia roja, y cuidar de que sus mentes se mantengan sanas.”

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Otros 19 en San Fernando
H

ay mucho de qué avergonzarse respecto de la forma en que la sociedad mexicana ha procesado la matanza de los estudiantes de Ayotzinapa. Se encuadraron los sucesos en el modelo de la represión de 1968 con calzador, aunque hayan sido bien diferentes. Luego se procedió a la memorialización de cada uno de los desaparecidos y negarnos a aceptar su probable muerte. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El discurso del capital
H

ace muchos años la economista Joan Robinson señaló que tan pronto alguien cuestiona la idea de equilibrio, los economistas acuden presurosos a defender el concepto, como enjambre de abejas dispuestas a reparar el daño sufrido por su panal. Ese comportamiento propio de un insecto social es algo extraño y abre la puerta a una pregunta importante.

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal
Hacia una nueva política cultural
A

unque la corrupción en México tiene una larga tradición en la clase política –magistralmente retratada por Manuel Payno en Los bandidos de Río Frío, donde documenta, por ejemplo, que el segundo de a bordo del presidente es el jefe de la banda criminal más peligrosa del país–, no dejan de asombrarnos los niveles que esa peste alcanzó en años recientes.

Javier Aranda Luna