Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya Bukele plan de México para frenar la migración
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 5

Tras reunirse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario electo de El Salvador, Nayib Bukele, sostuvo que coincide plenamente con la estrategia propuesta por el gobernante mexicano de generar desarrollo en el sur del país y en Centroamérica con el propósito de frenar la migración forzada por medio de fuentes de empleo en sus localidades.

Al concluir el encuentro, el presidente López Obrador señaló en sus cuentas de redes sociales que dialogó “sobre la cooperación para el desarrollo como opción para atemperar el fenómeno migratorio" con el próximo mandatario salvadoreño.

Por su parte, en entrevista en Palacio Nacional, Bukele afirmó que con actual gobierno en México hay un giro en la política migratoria que beneficiará para atender las causas que la originan.

Como está planteada la propuesta del presidente López Obrador, dijo, debe dar resultados.

Hablamos de muchas cosas, pero lo principal es el tema migratorio. Tanto México como El Salvador sufren de migración forzada. La delincuencia y la falta de oportunidades obligan a nuestra gente a migrar, indicó Bukele.

El empresario salvadoreño que ganó las elecciones en febrero pasado, anunció que viajará a Chiapas cuando comience el programa de plantación de árboles maderables con la finalidad de replicarlo en las zonas rurales de su país, ya que considera que se trata de una estrategia adecuada para generar polos de desarrollo.

Subrayó que su gobierno enfrentará a las pandillas como la Mara Salvatrucha, pero lo hará con oportunidades para la población, en especial para los jóvenes.

Al ser cuestionado sobre la desaparición de migrantes el fin de semana en Tamaulipas, indicó que seguramente había salvadoreños, pero reconoció no hay cifras oficiales del número de personas de ese país desaparecidas en México.

Detalló que cada día uno de cada 500 salvadoreños dejan su país en caravanas invisibles que pasan por México, pero en muchos casos se pierde el rastro y desaparecen migrantes sin ser reportados de manera oficial.