Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En Puebla, primera prueba para la democracia en mi gobierno: AMLO
Foto
▲ Al visitar Puebla en plena efervescencia electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de programas de bienestar. Foto Pablo Ramos

No queremos políticos fantoches, ambiciosos

Se deslindó de quienes pretenden colgarse del Presidente en las elecciones

Alonso Urrutia
Cien días de la 4T
Erróneas, improvisadas, poco efectivas, las acciones de AMLO: PRI

Miles de millones, el costo, advierte

Critica que las adquisiciones del gobierno se hayan realizado por adjudicación directa

Cien días de la 4T
López Obrador ha ocasionado incertidumbre económica a los mexicanos, afirma el PAN

Hay violencia generalizada y creciente en todo el país

De la Redacción
Néstor Jiménez
Cien días de la 4T
Diputados consideran infundado el catastrofismo hacia el actual régimen
Cien días de la 4T
A la baja, robos a transporte de carga; Edomex, el más peligroso

La mayoría se comete con violencia

Los criminales recurren a falsos retenes para detener los automotores

Enrique Méndez
Dennis A. García
Cien días de la 4T
Preocupa a la Iglesia católica la polarización política y social en el país

La Arquidiócesis de México destacó que en los primeros 100 días de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador hemos visto mucha confrontación entre el titular del Ejecutivo y sectores que piensan distinto. Además, señaló que preocupa la polarización política y social.

Cien días de la 4T
Combate al lavado de dinero, prioridad de AMLO

En los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay avances importantes en el combate a los grupos del crimen organizado, ya que por primera vez se ha dado un viraje cuantitativo y cualitativo que además de buscar la construcción de la paz, tiene estrategias que debilitan la capacidad financiera y corruptora de esos grupos, y abre la posibilidad de destruir la base social que los criminales han creado, afirmó el jurista Gustavo Roque, coordinador del diplomado de construcción del proceso de paz en México de la Universidad Ius Semper.

Jessica Xantomila
Gustavo Castillo García
Cien días de la 4T
Fracasa marcha de chalecos amarillos a la mexicana

La movilización nacional convocada por la organización chalecos amarillos MX desde hace más de un mes en redes sociales tuvo escasa participación. A 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron pocos los seguidores del colectivo que marcharon en algunas ciudades. En la capital partieron del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución en rechazo a las propuestas de políticas públicas y recortes en el presupuesto federal.

Cien días de la 4T
Campesinos reclaman por políticas agrícolas de AMLO

En los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la política agrícola ha generado incertidumbre entre los grandes y pequeños agricultores, señaló la Alianza Campesina del Noroeste.

César Arellano García, Jorge A. Pérez y Claudio Bañuelos
La FGR debe informar ubicación en CDMX de fosas clandestinas: Inai

La Fiscalía General de la República (FGR) debe dar a conocer la dirección y lugar exacto de las fosas clandestinas encontradas en Ciudad de México entre 1998 y el 15 de noviembre de 2018, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Agente federal detenido en Guanajuato tenía licencia médica; fue dado de baja
Foto
▲ En gráfica de la semana, efectivos federales y de la Marina catean una propiedad en Santa Rosa de Lima en busca de El Marro. Foto Cuartoscuro
De La Redacción
Dennis A. García
Industriales del Edomex aplauden voluntad de abatir la inseguridad

Ecatepec, Méx., La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) consideró que una vez que se ponga en operación la Guardia Nacional los agentes de esa corporación deberán actuar sólo en los municipios donde el crimen organizado se encuentre fuera de control.

Plagian a 19 pasajeros que viajaban hacia Reynosa, Tamaulipas

Diecinueve hombres que viajaban en un autobús de pasajeros de la línea Transpaís, con número económico 9596 y placas del Servicio Público Federal 417-HY-4, que salió de Tampico a las 06:25 horas del pasado jueves con destino a Reynosa, fueron secuestrados por individuos armados informaron este domingo autoridades de Tamaulipas.

Javier Salinas Cesáreo
De La Redacción Y Afp
Presentará Morena iniciativa para ley de extinción de dominio

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentará mañana una iniciativa para expedir la ley nacional de extinción de dominio, cuyo fin es brindar una legislación actualizada y efectiva para eliminar obstáculos procedimentales y quitar a organizaciones o individuos recursos patrimoniales que utilizan para delinquir.

La mayoría de empleadas con hijos hasta de seis años los encarga a parientes: Coneval
Foto
▲ Manifestación en favor de la entrega de recursos a las estancias infantiles, el 22 de enero pasado, frente a Palacio Nacional. Foto Pablo Ramos
Víctor Ballinas
Angélica Enciso L.
Movilización de trabajadoras y padres de familia en Morelos

Cuernavaca, Mor., Trabajadoras y padres de familia de las 317 estancias infantiles de Morelos marcharon ayer para manifestarse a favor de las estancias infantiles y demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador la entrega de 4 mil millones de pesos con el fin de que operen las 9 mil 500 estancias infantiles del país.

Políticas sobre el aborto no atañen a la Iglesia: CEM

Rogelio Cabrera expresa respeto sobre las decisiones del gobierno

Rubicela Morelos Cruz
Jessica Xantomila
Proteger la vida desde la concepción es la tendencia desde 2008, revela informe

A partir de la despenalización del aborto en Ciudad de México en 2007, no se ha logrado que más estados se sumen a ella; al contrario, 19 entidades han hecho reformas a sus constituciones para proteger la vida desde la concepción.

Desaparecer al Conadis romperá pactos internacionales, dice el ombudsman

El Consejo para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad es parte del secretariado en la ONU, advierte la CNDH

Jessica Xantomila
Emir Olivares Alonso
Sentencia tribunal a reconocer a la familia Ponce Ríos como víctima de desplazamiento

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) debe reconocer como sujetos de violaciones a sus derechos humanos a más de 90 integrantes de la familia Ponce Ríos, quienes debido a la violencia en Chihuahua, en 2013 se vieron obligados a dejar sus hogares y la tierra en la que por varias generaciones se habían arraigado.

Impugnan encuesta de Morena para designar candidato a la gubernatura en Baja California

El ex precandidato de Morena a la alcaldía de Tijuana, Baja California, Jaime Martínez Veloz, denunció que este partido fue infiltrado por la mafia del poder en esta entidad, lo cual ha repercutido en la asignación de candidaturas. Luego de que la semana pasada acudió a la sede nacional de ese partido para pedir copia de la encuesta con que se definió a Arturo González como abanderado para las elecciones estatales de este año, sostuvo que no ha recibido el documento a tres semanas de que la dirigencia estatal morenista dio a conocer los resultados de la consulta.

Emir Olivares Alonso
Néstor Jiménez
Deuda en estados y municipios favorece al mercado financiero, afirma investigadora del IPN

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios ha favorecido más a los intereses del mercado financiero que a una regulación de los pasivos que tienen los estados, demarcaciones y sus entes públicos, que al cierre del tercer trimestre de 2018 rebasaron los 575 mil millones de pesos.

Diálogo amplio, opción para resolver la crisis en Venezuela: Ebrard

Insiste en acudir al mecanismo de Montevideo

José Antonio Román
Ana Langner
Propone PT reforma a fondo en el sistema de pensiones

Condiciona su apoyo a iniciativa de López Obrador sobre Ahorro para el Retiro

FGR indaga anomalías no sancionadas en Pemex

Como parte de la investigación de Odebrecht, la Fiscalia General de la República (FGR) revisa expedientes en los cuales diversas autoridades, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hayan sancionado o advertido anomalías de empresas que prestaron servicios a Petróleos Mexicanos entre 2012 y 2015, y detectar si hubo irregularidades no castigadas o adjudicaciones indebidas.

Enrique Méndez
Gustavo Castillo
Detienen a 80 migrantes tras cruzar a EU

Ciudad Juárez, Chih., Más de 80 migrantes, en su mayoría familias con niños, cruzaron ayer sin documentos a Estados Unidos por las inmediaciones de Ciudad Juárez, Cihuahua, y se entregaron a agentes de la Patrulla Fronteriza, con la esperanza de que autoridades estadunidenses les reciban sus solicitudes de asilo político, como hicieron más de mil migrantes la semana pasada.

Aún abiertos, casos contra colaboradores de Duarte

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta las investigaciones en contra de colaboradores del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y puso en manos de un juez federal una acusación en contra del ex subsecretario de finanzas de esa entidad, Carlos Hernández Martínez, por su presunta participación en el desvío de recursos públicos a empresas privadas.

Rubén Villalpando
Gustavo Castillo y César Arellano
Ferrocarrileros aceptan menos recursos para pensionados

Recorte será administrativo: STFRM

Mañana se reanudan pláticas conciliatorias en la UAM
Foto
▲ Trabajadores de la UAM en huelga anunciaron la realización de un mitin frente a Hacienda este lunes. Foto Luis Castillo
Dora Villanueva y Jessica Xantomila
José Antonio Román
Crecen producción y exportaciones en maquiladoras, pero no salarios

A pesar del incremento en la producción y exportaciones de la industria maquiladora, este sector reporta que el país, en promedio, ha tenido aumentos salariales de poco menos de mil pesos de 2007 a la fecha.

Néstor Jiménez