Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en acudir al mecanismo de Montevideo

Diálogo amplio, opción para resolver la crisis en Venezuela: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 13

A un mes de presentado el Mecanismo de Montevideo, iniciativa impulsada por México y Uruguay para fomentar el diálogo y resolución pacífica del conflicto en Venezuela, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario general de la Comunidad del Caribe, Irwin LaRocque, reiteraron la invitación a todos los actores del país sudamericano para acercarse a este instrumento.

Durante el encuentro la semana pasada, ambos funcionarios expresaron preocupación sobre un posible incremento de la violencia en Venezuela, por lo que coincidieron en la urgencia de la puesta en marcha de un diálogo amplio que conduzca a una salida negociada entre ciudadanos del país sudamericano.

De acuerdo con información de la cancillería, el secretario LaRocque sostuvo una reunión con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, en la que ambos convinieron continuar en la postura de construir una salida pacífica a la situación de Venezuela, a partir del Mecanismo de Montevideo.

El gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expuso que este instrumento es un espacio para una diplomacia activa, propositiva y conciliadora que permita acercar a las partes en disputa, y suscribe los principios de no intervención, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias, respeto a los derechos humanos y autodeterminación de los pueblos.

Mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había dado muestras de respaldo al Mecanismo de Montevideo, el líder opositor y autoproclamado presidente interino de esta nación descartó su participación por considerar un fracaso todo intento de diálogo con el gobierno venezolano.

México, aislado de la posición dominante

Respecto del tema, el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Mario Torrico, expuso que si bien México tuvo un buen impacto en los primeros días en que llamó al diálogo, se perdió el buen ritmo y quedó aislado de la posición dominante de los países democráticos.

Actualmente –opinó– el gobierno mexicano ha tenido ya muy escaso apoyo e impacto. El especialista de la Flacso en conflicto e inestabilidad política considera que es poco probable que México retome el liderazgo en el asunto.

Lo anterior, debido a lo marcado de las posiciones que existen sobre Venezuela, pues contrario a México, gran parte de la comunidad internacional pide nuevas elecciones en el país sudamericano.