Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Industriales del Edomex aplauden voluntad de abatir la inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 7

Ecatepec, Méx., La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) consideró que una vez que se ponga en operación la Guardia Nacional los agentes de esa corporación deberán actuar sólo en los municipios donde el crimen organizado se encuentre fuera de control.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unidem, afirmó que aunque esa agrupación no está de acuerdo con la militarización de la Policía Federal, la nueva figura es el último recurso ante las condiciones de inseguridad en diversas entidades.

Aseguró que en zonas de entidades como Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, estado de México y Guerrero, la delincuencia está fuera de control. La solución normal debería de ser la depuración de las policías estatales y municipales. Sin embargo, aplaudimos la voluntad de gobierno federal de tratar de atacar el problema.

Destacó que el ingreso de la Guardia Nacional sólo deberá justificarse en los municipios donde el crimen organizado opere con la complicidad de las policías municipales y estatales, y no se cuente con más alternativa que permitir el control de la nueva corporación.

Indicó que de acuerdo con la Unidem, el despliegue de fuerzas federales no debe ser motivo para que los alcaldes se deslinden de sus responsabilidades sobre la profesionalización de las policías locales.

Cuevas precisó que en los municipios mexiquenses de Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Cuauti-tlán, Naucalpan, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Toluca y Lerma hay índices alarmantes en delitos como extorsión, homicidios y robo de autos en todas sus modalidades, secuestro y feminicidios, que se pueden considerar que están fuera de control.

Agregó que los delegados federales han conseguido vincular en meses recientes los trabajos de las policías estatal, municipal y federal, del Ejército, de la Fiscalía y de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de México, y se experimentan bajas muy sensibles en los indicadores.