Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cien días de la 4T
Preocupa a la Iglesia católica la polarización política y social en el país
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 5

La Arquidiócesis de México destacó que en los primeros 100 días de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador hemos visto mucha confrontación entre el titular del Ejecutivo y sectores que piensan distinto. Además, señaló que preocupa la polarización política y social.

En el editorial que publica en el semanario Desde la fe, se expone que los temas que continúan pendientes y urgentes de atender son los niveles crecientes de inseguridad y violencia, especialmente contra las mujeres en algunas regiones, la corrupción, y la atención a los asuntos que inciden directamente en las familias mexicanas.

Añadió que hemos escuchado descalificaciones y se ha hecho más evidente y preocupante una polarización política y social que divide a actores que deberían trabajar juntos. En lugar de estimularse el diálogo, como debe ser en toda democracia, vemos que se acota.

La Iglesia que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, abundó que uno de los grandes pendientes “es la corrupción, y desde esta trinchera estamos seguros que podemos terminar con este cáncer, pero para ello se necesita al 100 por ciento de los ciudadanos.

“Se han hecho esfuerzos como el combate al huachicoleo y en algunas áreas administrativas; sin embargo, luchar contra la corrupción no tiene que significar ir en detrimento de políticas públicas que han beneficiado a las familias o que han impulsado causas sociales en favor de grupos vulnerables”. La Arquidiócesis resaltó la importancia de buscar la unidad y la reconciliación nacionales. Condición necesaria si es que se quiere cambiar al país para bien, y a la que deben sumarse el mismo Presidente, el resto de la clase política, los empresarios, nosotros como Iglesia y la sociedad entera.

Expuso que López Obrador cuenta con una alta aprobación, lo que significa un gran apoyo, pero implica una enorme responsabilidad. También los que no opinan a favor son sus gobernados, y sus decisiones también les afectan a ellos.