Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agente federal detenido en Guanajuato tenía licencia médica; fue dado de baja
Foto
▲ En gráfica de la semana, efectivos federales y de la Marina catean una propiedad en Santa Rosa de Lima en busca de El Marro.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 7

El policía federal detenido durante el operativo efectuado en Guanajuato para la captura de José Antonio Yépez, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue dado de baja de la corporación por su probable vinculación con dicha organización delictiva.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que en seguimiento a la investigación por la detención del policía en activo el pasado 5 de marzo, la Unidad de Asuntos Internos acreditó la identidad de ese sujeto y su probable vínculo con ese grupo delictivo.

Como parte del expediente abierto en su contra y atendiendo las instrucciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, la Unidad de Asuntos Internos abrió una investigación en la que se pudo constatar que al momento de su detención contaba con una licencia médica solicitada por el propio elemento, señaló.

En una tarjeta informativa, la dependencia encabezada por Alfonso Durazo explicó que aportó información necesaria a la Fiscalía General de la República para avanzar en las investigaciones que contribuyan a esclarecer los hechos.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y el comisionado general de la Policía Federal reprueban cualquier conducta alejada de la observancia de la ley y reiteran el compromiso de actuar en consecuencia ante las acciones que se aparten de la legalidad, el profesionalismo, la honradez, respeto a los derechos humanos y la eficiencia del desempeño institucional, agregó.