Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cien días de la 4T
Diputados consideran infundado el catastrofismo hacia el actual régimen
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 4

El catastrofismo que se advierte sobre el nuevo gobierno es en gran parte infundado, porque las principales variables se mantienen dentro de un rango de operación factible, explicó la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En un análisis sobre los primeros 100 días de gobierno, planteó, sin embargo, que en dos años deberá lograrse una reforma integral hacendaria, elevar la recaudación en un equivalente de dos puntos del producto interno bruto –casi 488 mil millones de pesos más– y garantizar un nuevo trato con los grupos empresariales.

La comisión, que preside Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), definió que además de la confianza ciudadana, esta primera etapa es una muestra del esfuerzo para dar un giro al país. Los retos e inercias no son sencillos de vencer pero se necesitan fortalecer las políticas, indicó. Como parte de la evaluación, explicó que el Presidente cumple los primeros 100 días de su gobierno con un alto nivel de aprobación, fenómeno que no se registraba desde al menos 30 años.

En el pasado, los primeros 100 días de un nuevo gobierno transcurrían de una manera relativamente rápida; el primer trimestre puede considerarse como periodo de adaptación, planeación y negociación entre fuerzas políticas, internas y externas, abundó.

Ante la baja en la perspectiva de crecimiento para 2019, acotó que acelerar la economía mexicana en el primer año de un sexenio siempre ha sido complicado.

Al comparar los cuatro sexenios recientes, se observa que el peor arranque fue el de Ernesto Zedillo, seguido por Enrique Peña Nieto y Vicente Fox. Sin embargo, al considerar cómo entregó Peña Nieto la economía, el mejor arranque lo tendrá el presidente López Obrador, con una pérdida de 0.20 puntos porcentuales de crecimiento, expuso.

Detalló que entre el sexenio de Carlos Salinas y el de Ernesto Zedillo, la economía perdió 6.64 por ciento del PIB; entre el de Zedillo y el de Fox, la pérdida fue de 3.01 por ciento del PIB; entre el de Fox y el de Felipe Calderón, el PIB perdió 1.5 puntos; y entre el de Calderón y Enrique Peña, 2.46 puntos.

Además, la inflación es menor en el inicio del sexenio, la tasa de referencia de Certificados de la Tesorería de la Federación a 28 días registra una reducción, al igual que el tipo de cambio.

Definida la nueva política social, lo urgente es definir la política industrial, de infraestructura y agrícola, concluyó.