Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGR debe informar ubicación en CDMX de fosas clandestinas: Inai
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 7

La Fiscalía General de la República (FGR) debe dar a conocer la dirección y lugar exacto de las fosas clandestinas encontradas en Ciudad de México entre 1998 y el 15 de noviembre de 2018, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Este domingo, el instituto dio a conocer que durante la sesión del pleno, el comisionado Óscar Mauricio Guerra Ford explicó que un particular solicitó la fecha y domicilio exactos de esas fosas, estado de los cuerpos o restos, sexo, si había niños, si fueron identificados, si se hicieron pruebas de ADN, si los restos fueron entregados a sus familias, la ubicación de cadáveres y el número de averiguación previa o carpeta de investigación.

De forma previa, la entonces PGR respondió que la Dirección General de Especialidades Médico Forenses sólo localizó información estadística en Ciudad de México en el periodo comprendido entre 2008 y 2014, desglosada por fecha, estado, municipio/localidad, fosas, cuerpos y sexo.

La parte recurrente se inconformó porque no se entregó la información completa, ya que faltó el nivel de detalle solicitado como la dirección y el lugar exacto donde se hallaban las fosas clandestinas encontradas en la capital del país y los datos de los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

“En México a estas alturas es increíble que no se pueda conocer el número de fosas clandestinas y no tener la información. En términos de derechos humanos es terrible que las autoridades competentes no cuenten con datos, principalmente para los familiares de las víctimas “, subrayó Guerra Ford.

En el análisis del caso, el comisionado manifestó que en Ciudad de México se debe contar con la información completa de todo tipo de delitos y, sin embargo, dijo, es lamentable que aparte de estos terribles acontecimientos que suceden en México de forma cotidiana, no se tenga la investigación final.

Por unanimidad, el pleno del Inai determinó que se modifique la respuesta de la ahora FGR, e instruyó a realizar una nueva búsqueda en las subprocuradurías Especializada en Investigación de Delitos Federales y en la de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, así como en la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, y proporcionar la dirección y el lugar exacto donde se han hallado fosas clandestinas en Ciudad de México.