Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cien días de la 4T
Campesinos reclaman por políticas agrícolas de AMLO
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 6

En los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la política agrícola ha generado incertidumbre entre los grandes y pequeños agricultores, señaló la Alianza Campesina del Noroeste.

Para los agricultores de Sonora, Baja California y Baja California Sur, así como de Sinaloa, Jalisco y Guanajuato, la inconformidad crece. Ya limitó el número de hectáreas a apoyar a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a mitad del ciclo agrícola otoño-invierno, lo que llevará a la insolvencia económica para pagar créditos a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura y Financiera Nacional, expusieron.

Si la Sader no instala una mesa de negociación con los agricultores en el noroeste del país habrá una revuelta a finales de abril y principios de mayo porque no tendrán recursos para pagar los créditos contratados.

Sobre la situación con los pequeños productores del sur-sureste, el secretario general de Alianza, Raúl Pérez, dijo que si bien se les adelantó el apoyo de la Sader, no hay seguridad de que inviertan en la siembra y cultivo de maíz o frijol.

En ambos casos consideró que se abrirá un hueco en el volumen de producción de alimentos básicos, eso mantendrá a México como importador de granos y como número uno en la compra de maíz.

Pérez dijo que al acudir a las oficinas del distrito de desarrollo rural para dar sus datos y ser incluidos en el padrón de la Sader, se les niega el derecho a apoyos del programa Alimentos para el Bienestar con el pretexto de no cumplir con el perfil de beneficiarios.

Agregó que los productores del noroeste están inconformes por las limitantes del programa que se les pretende aplicar, mientras los de sorgo en Tamaulipas se inconformaron por la reducción del área de cultivo apoyada por Proagro.