Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen producción y exportaciones en maquiladoras, pero no salarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 15

A pesar del incremento en la producción y exportaciones de la industria maquiladora, este sector reporta que el país, en promedio, ha tenido aumentos salariales de poco menos de mil pesos de 2007 a la fecha.

En lugares como Matamoros, Tamaulipas, donde maquiladoras se mantienen en huelga desde enero pasado, el salario es inferior a 9 mil pesos mensuales por trabajadores, el segundo más bajo entre las entidades maquiladoras. Mientras portales de empleo en Internet reportan ofertas de trabajo con menos de 4 mil pesos de sueldo, por debajo de la media nacional.

Dentro de las estadísticas publicadas en su sitio de Internet, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación reporta que la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) tuvo una reducción de empresas del ramo luego de 2008 y hasta 2013, coincidente con la crisis internacional, pero desde ese año ha tenido un incremento en cantidad de trabajadores y de exportaciones.

No obstante, a escala nacional el promedio de remuneraciones reales por persona ocupada en establecimientos manufatureros no tuvo mayores variaciones en 11 años: pasó de 18 mil 238 pesos a 19 mil 255 pesos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta en su apartado relacionado con el IMMEX que en Tamaulipas, al cierre de 2018, el promedio de remuneración real por persona ocupada, incluyendo supervisores, administrativos y obreros, fue de 8 mil 976.

Sólo las maquiladoras de Durango y Yucatán registran sueldos inferiores, mientras que el resto reporta sueldo de poco más de 3 mil 500 pesos por arriba de lo ofrecido en Tamaulipas.

De acuerdo con el Inegi, hay poco más de 205 mil obreros y técnicos trabajando en las maquiladoras de Tamaulipas, la mayoría en ciudad Reynosa, y le sigue en empleos la de Matamoros.

El portal web para búsqueda de empleo, indeed.com.mx y el cual, de acuerdo a la Asociación de Internet MX es uno de los cinco más usados en el país, indica que el promedio de sueldos para obreros en Matamoros es de 3 mil 530, esto tras un balance de las ofertas de las mismas empresas, lo cual representa 25 por ciento por debajo de la media del país.

Durante enero pasado 45 empresas maquiladoras entraron en huelga en Matamoros ante la exigencia de los sindicatos de trabajadores de un aumento de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos. Aunque la mayoría de las empresas aceptó la negociación, al menos una docena sigue sin reiniciar operaciones.

En Agua Prieta, Sonora, también hubo al inicio del año paro de siete mil trabajadores por cuatro días, indicó el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Gerar-do González Guzmán, pero detalló que para solucionar el conflicto, las maquiladoras aumentaron los bonos de producción para que los trabajadores no ganaran por debajo del salario mínimo aprobado para 2019.

Aunque aseguró que en Tamaulipas hay quienes mecen la cuna para un beneficio personal, y hay empresas que no tienen liquidez, por lo que hubo tres mil despidos en Matamoros. Indicó que el aumento al salario mínimo puede compensarse por parte de las empresas con otras medidas que avaló el gobierno federal con incentivos fiscales.