Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mayoría de empleadas con hijos hasta de seis años los encarga a parientes: Coneval
Foto
▲ Manifestación en favor de la entrega de recursos a las estancias infantiles, el 22 de enero pasado, frente a Palacio Nacional.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2019, p. 9

La mayor parte de las madres trabajadoras con hijos hasta de seis años los deja al cuidado de un familiar. Esto ocurre con 83.7 por ciento de los niños, mientras 16.3 por ciento son llevados a estancias, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Hasta 2017 había un millón 307 mil niños que asistían a 42 mil 192 estancias de instituciones públicas, o adscritas a ellas, como las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social.

Advierte el consejo que la pobreza no se debe combatir sólo con transferencias de ingresos –como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que los apoyos se darán directamente a los padres–. La capacidad de hacer frente a los riesgos económicos que afectan cada una de las etapas de la vida, debe partir de una red de protección basada en derechos y obligaciones que bien podrían institucionalizarse en un sistema de seguridad social universal.

Apunta que el actual gobierno busca impulsar el acceso efectivo a los derechos sociales y el bienestar social de la población, lo cual incluye cubrir las necesidades de cuidado de los niños cuando sus padres trabajan. Precisa que se requiere que las personas puedan costear cuidados, que existan opciones de atenciones, ya sean familiares, privados o públicos y que sean de calidad.

Las 9 mil 157 instalaciones del programa de estancias infantiles atendían a la mayor cantidad de niños hasta de seis años, 312 mil, junto con el prescolar indígena de la SEP, al que asisten niños de cuatro a seis años y que en total sumaron 423 mil en 2017. A las guarderías del Issste asistieron 29 mil niños y a las del IMSS, 197 mil.

La oferta privada, de acuerdo con el Inegi, es de 8 mil 655 guarderías en 2017, las cuales representan 20.5 por ciento en relación con la oferta pública, señala el documento que el Coneval elaboró a petición del Congreso, en el que presenta un recuento de la evidencia de las evaluaciones 2007-19 del Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

Apunta que éstas cubren a la población sin seguridad social y es parte de las acciones de protección social que establecieron los gobiernos para atender las carencias de este rubro. Indica que entre 2007 y 2017, el IMSS disminuyó sus guarderías 12.8 por ciento y 8 por ciento la atención de niñas y niños, lo cual representa que 17 mil 184 niños dejaron de contar con esta prestación. Para el mismo periodo, el Issste redujo la cantidad de guarderías 11.6 por ciento, y disminuyó su matrícula 12.8 por ciento, 4 mil 364 niños menos.

El Coneval apunta que las evaluaciones realizadas al programa de estancias infantiles mostró resultados favorables, ya que las mujeres que no laboraban comenzaron a hacerlo y para los hijos de las familias de bajos recursos significó mejoras en el desarrollo infantil.