Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Antiético, que un ex presidente labore en empresa privatizada por él
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia conmemorativa del 102 aniversario de que fue promulgada la Constitución de 1917, en el Teatro de la República, en la capital de Querétaro. Foto Cristina Rodríguez

No debatiré con Calderón, sostiene López Obrador

Lo hizo Zedillo y eso no se ve bien, señala // Acerca de las estancias infantiles, se dará apoyo a las madres de forma directa, indica

Enrique Méndez
Calderón rechaza conflicto de interés
Demanda Vázquez Mota restituir el presupuesto a las estancias infantiles

Detrás de esa exigencia no hay intereses partidistas, sino madres angustiadas, responde a López Obrador // Exige al mandatario no recurrir a descalificaciones

De la Redacción
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Funcionarios del sector energético trabajan en empresas del ramo

Georgina Kessel Martínez, ex secretaría de Energía y ex directora del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en el sexenio de Felipe Calderón, fue la primera funcionaria de alto nivel en incorporarse a una empresa internacional protagonista en la apertura del sector energético en México.

Este año el presupuesto de estancias infantiles se redujo $2 mil millones

En el programa creado durante el sexenio de Calderón hay casi 295 mil niños inscritos

Israel Rodríguez
Angélica Enciso L.
Ofrece Monreal atender el reclamo de guarderías; exige el PAN devolverles recursos

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, recibió ayer por la tarde a un centenar de madres de familia, maestras y encargadas de estancias infantiles de Zacatecas y Sinaloa, y después de escuchar sus peticiones de recuperar los recursos que se recortaron al programa –2 mil millones de pesos– se comprometió a ayudar a que se resuelva el problema lo más pronto posible.

En un mes comenzará la remodelación del AICM: Jiménez Espriú

En un mes comenzarán las obras en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) Benito Juárez con la finalidad de modernizarlo y desfogar la saturación que presenta, indicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Parálisis en diversas áreas del gobierno por despidos a rajatabla

Los despidos en el gobierno federal no terminan, y numerosos empleados aguardan hacia finales de este mes la definición de su suerte laboral. En todas las secretarías hay oficinas donde incluso no se ha realizado el obligado proceso de entrega-recepción de la administración pasada y en otras, por la incertidumbre sobre la permanencia de algunos programas, hay servidores públicos sin materia de trabajo.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
AMLO: la Constitución, muy parchada, muy remendada, pero no ha muerto

Conmemoran el 102 aniversario de la Carta Magna

Pide agregar que se juzgue al Presidente por corrupción

Fin a la renta de lujoso despacho de Rosario Robles que costaba $20 millones al año

Durante 12 años la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), rentó un lujoso inmueble en Polanco, por lo cual desembolsó en fechas recientes más de 20 millones de pesos anuales.

Alonso Urrutia y Nestor Jimenez
Carolina Gómez Mena
Cae ex gobernador interino de Coahuila; EU lo reclama

Tras cuatro años de estar prófugo de la justicia de Estados Unidos, Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila de extracción priísta, fue detenido por la Fiscalía General de la República en un centro comercial de Puerto Vallarta, Jalisco.

SFP: inoperante, formato para declaraciones patrimoniales

El actual formato de declaraciones patrimoniales y de probable conflicto de intereses no es el mejor para detectar actos de corrupción o enriquecimiento ilícito por parte de servidores públicos, ya que muchas de sus preguntas están mal diseñadas o solicitan datos no relevantes para tales fines, indicó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Dennis A. García y Leopoldo Ramos
Fernando Camacho Servín
Plan antidesapariciones recoge exigencias torales de los familiares: ONG

Colectivos Nacionales y de Centroamérica

Pide el MNDM avanzar de inmediato en varios puntos

Aspirantes a dirigir la comisión nacional de búsqueda denuncian omisiones del Estado

La Secretaría de Gobernación dará a conocer este viernes el nombre del titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), luego de entrevistar a los 11 inscritos en este proceso de selección.

Emir Olivares Alonso
Fabiola Martínez
Falla juez contra artículo de la CNDH que vulnera garantía de acceso a la información

Un juez federal determinó que el artículo 78 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) vulnera la garantía de acceso a la información de las víctimas, pues éstas no pueden acceder al expediente de queja hasta que esté concluido el trámite.

Emir Olivares Alonso
Fernando Camacho Servín
ONG: el Estado incumple recomendación de ONU-DH

El Estado mexicano “‘no ha cumplido” las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para erradicar la violencia en las prisiones y terminar con la tolerancia y la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas, incluidas las que están privadas de su libertad.

Bloquean cuentas bancarias de Energéticos del Bravo por venta de combustible robado

Sus estaciones no compraban a Pemex

Suman 13 empresas de Tamaulipas con activos congelados por ese delito

Emir Olivares Alonso
Dennis A. García
Cierran ductos que surten de gasolina al sur de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró los poliductos de ocho y 10 pulgadas que permiten la importación de hidrocarburos desde El Paso, Texas, hacia Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua, informó al secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles. Explicó que una de las líneas viene de la frontera con esa ciudad estadunidense, mide más de 30 kilómetros y ha sido saqueada por organizaciones criminales.

Advierte Fayad sobre riesgos de lucha antihuachicol

Querétaro, Qro., El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, sostuvo que ante el crecimiento del hurto de combustible en la entidad como efecto de las acciones operadas en Puebla, su administración ha incrementado sustancialmente los decomisos y aprehensiones.

Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Actuarán fuerzas armadas por el bienestar y protección del país

México demanda la convergencia y el acuerdo de todos para alcanzar los objetivos trazados por el Comandante Supremo de las fuerzas armadas, señaló ayer el general Óscar David Gonzalo Águila, director de la Escuela Militar de los Servicios de Administración e Intendencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Amparo libra al sindicato petrolero de informar sobre convenios con Pemex

El juzgado décimo segundo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Juan Carlos Romero Deschamps, para evitar entregar información a un particular (por medio de una solicitud) sobre convenios o apoyos que firmaron con Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de 2013.

Gustavo Castillo García
César Arellano García
Suman 127 muertos por Tlahuelilpan

Pachuca, Hgo., El gobierno de Hidalgo dio a conocer que aumentaron a 127 los fallecidos a causa de la explosión e incendio el pasado de una toma clandestina perforada por huachicoleros en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la comunidad San Primitivo del municipio de Tlahuelilpan.

México no respalda al gobierno de Maduro: SRE

La postura neutral que México ha pronunciado para abordar la situación que vive Venezuela, no es un respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, sino a la diplomacia y el diálogo como solución de conflictos, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Juan Ricardo Montoya
Ana Langner
Aprueba el INE financiamiento para elecciones en Puebla

La Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer que los institutos políticos tendrán un financiamiento de 121.9 millones de pesos para las campañas del proceso electoral que se realizará en Puebla en junio próximo, a fin de renovar la gubernatura y cinco ayuntamientos, cuyos comicios de julio pasado fueron anulados.

Migrantes que llegan desde el sur necesitan refugio: Acnur

Violencia en Centroamérica

Es urgente fortalecer el sistema de asilo, señala Mark Manly

Georgina Saldierna
Ana Langner
Reporta el INM 138 mil 612 extranjeros presentados ante la autoridad durante 2018

En diciembre pasado cayó de manera sustancial el número de extranjeros alojados en estaciones migratorias, al igual que la cifra de repatriaciones.

Fabiola Martínez