Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Espera el gobierno de Michoacán un pronto acuerdo con la CNTE
Foto
▲ Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán durante el bloqueo en las vías del tren en Caltzontzin, municipio de Uruapan, el pasado 24 de enero. La dirigencia estatal de la gremial informó que está a la espera de que se reanude la mesa de diálogo para continuar con las negociaciones. Foto Cuartoscuro

Plantea reasignación presupuestal

Hay un grupo radicalizado de maestros en Uruapan, advierte

Alonso Urrutia, Néstor Jiménez y Ernesto Martínez
Propone Alfaro reforma para convocar a congreso constituyente en Jalisco
Matamoros: ocho maquiladoras más paran sin aval de su sindicato

Se suman empleados de tiendas

Protegen obreros despedidos a abogada laboral por amenazas de muerte

Juan Carlos G. Partida
Julia Le Duc y Martín Sánchez Treviño
Restringen tránsito a migrantes en Coahuila, por seguridad

Cientos de centroamericanos de la caravana migrante que arribó el lunes pasado a Piedras Negras, Coahuila, protestaron porque el alcalde, Claudio Bres Garza, ordenó a policías mantenerlos recluidos en bodegas industriales que la administración municipal habilitó como albergues, a fin de impedirles llegar en masa a los puentes fronterizos para tramitar visas humanitarias y asilo político ante el gobierno de Estados Unidos.

Guanajuato: acusan de conflicto de intereses a contralor

Guanajuato, Gto., El contralor del Congreso del estado, Rafael García Ríos, incurrió en conflicto de intereses porque es el encargado de fiscalizar a su esposa y empleada de la Dirección Administrativa de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Diana Ortiz Aldana, denunció el líder estatal del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras Guerrero. El dirigente y los diputados locales del PVEM Vanessa Sánchez Cordero e Israel Cabrera Barrón interpusieron una denuncia ante la ASE para que inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa contra el contralor. En marzo de 2017 García Ríos fue nombrado contralor del Congreso y nunca manifestó que incurría en un conflicto de intereses porque su esposa trabaja en la ASE, recordó Contreras Guerrero. Recriminó al Partido Acción Nacional su doble discurso en temas de transparencia y apego a la legalidad, pues designó a un contralor que viola la ley y a contralores carnales en los municipios que gobierna. La coordinadora de los diputados del PVEM, Vanessa Sánchez, consideró que el contralor debe dejar el cargo mientras dure el proceso.

Leopoldo Ramos y Diana Manzo
Carlos García
Protestan en Aguascalientes por recortes a subsidios

Aguascalientes, Ags., Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), del Frente Auténtico del Campo y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas protestaron fuera de las instalaciones de la Secretaría de Bienestar federal para rechazar la reducción del presupuesto para el sector y la falta de información sobre las reglas de operación de los programas; asimismo, denunciaron manejo discrecional de los recursos. Cecilio Ávila García, líder de la Cioac, señaló que hay incertidumbre porque a los productores se les ha negado el empadronamiento para acceder a los apoyos federales y dijo que hubo una reducción de 26 mil millones de pesos en el sector agropecuario, comparado con 2018. Se había anunciado todo el apoyo para el campo, pero ya vimos que hay una reducción que en Aguascalientes fue de unos 700 millones, indicó. Lamentó que los programas estrella del sexenio se manejen a discreción y que los apoyos se destinen principalmente al sureste del país.Esperamos que no sea la misma política de siempre, recursos para los ricos y discursos para los pobres. Tenemos coincidencias con (Andrés Manuel) López Obrador, pero también diferencias, afirmó Ávila García.

Colima: encuentran 19 cadáveres en 11 fosas clandestinas

Cuatro decapitados en Zacatecas

Ayer, 11 ejecuciones en seis estados

Claudio Bañuelos
De la Redacción
Culpan a policía de Acapulco por desaparición de un joven

Acapulco, Gro., Familiares y amigos de Jhonatan Guadalupe Romero Gil se manifestaron este martes, a dos meses de su desaparición, con bloqueos intermitentes en la avenida costera Miguel Alemán, frente al parque Papagayo, de donde marcharon al palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc.

Paula Carrizosa
Héctor Briseño
Despliegue militar en BC
Foto
▲ Elementos del Ejército montan guardia para combatir la delincuencia en la carretera libre Tijuana-Tecate, en Baja California. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ese municipio es uno de los 17 más violentos del país. Foto Alberto Elenes / La Jornada Baja California