Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta el INM 138 mil 612 extranjeros presentados ante la autoridad durante 2018
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 15

En diciembre pasado cayó de manera sustancial el número de extranjeros alojados en estaciones migratorias, al igual que la cifra de repatriaciones.

En lo general, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación reportó 138 mil 612 extranjeros presentados ante la autoridad durante 2018.

Si bien esa cifra es 32 por ciento más alta que la suma de 2017 (93 mil 846 casos), el periodo noviembre y diciembre pasado destaca por una drástica reducción de ingresos a estaciones migratorias, así como devoluciones de personas a sus lugares de origen.

En octubre de 2018 el cúmulo de registros se incrementó debido al flujo extraordinario de personas procedentes de Centroamérica, en el inicio de paso de grupos o caravanas que ingresaron a México por la frontera sur, la mayoría con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Pero en noviembre y diciembre la estadística compilada por Gobernación muestra un viraje respecto de la tendencia de años recientes.

El grupo mayor de extranjeros en presunta situación irregular es el originario de Honduras. En octubre se registraron ante el INM casi 10 mil ciudadanos de esa nación; en noviembre fueron 5 mil 690 y en diciembre sólo 2 mil 309.

En la clasificación de devueltos o repatriados, de 7 mil 83 en octubre pasó a 2 mil 508 hondureños en diciembre.

En una proporción similar se encuentra el resto de los registros de países de Centro y Sudamérica.

En tanto, el INM continúa con la entrega de tarjetas de visitante por razones humanitarias a extranjeros en tránsito por nuestro país. Tan sólo en el grupo de migrantes que se encuentra en el deportivo Magdalena Mixhuca, en Ciudad de México, entregó 732 solicitudes de las tarjetas y 666 de estos documentos.

En Chiapas, la cuenta iba en 11 mil 716 tarjetas entregadas, bajo un programa de migración ordenada. Igualmente continuó con la difusión de acciones de oficiales de protección a la infancia, de menores migrantes que se hallan en México.