Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda Vázquez Mota restituir el presupuesto a las estancias infantiles

Detrás de esa exigencia no hay intereses partidistas, sino madres angustiadas, responde a López Obrador // Exige al mandatario no recurrir a descalificaciones

Foto
▲ Beneficiarias, trabajadoras y encargadas de estancias infantiles de varias entidades se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional, en Ciudad de México, contra el recorte presupuestal y el cierre de estos centros de atención a la niñez.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 4

La senadora Josefina Vázquez Mota refutó las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que existe interés partidista tras el programa de estancias infantiles, advirtió que detrás de la demanda de que se restituya 50 por ciento del presupuesto a los más de 9 mil centros de ese tipo no está el PAN ni ningún partido político, sino madres angustiadas.

Pidió al jefe del Ejecutivo federal no recurrir a la descalificación y la calumnia, sino al diálogo, para resolver ese grave problema que afecta a 350 mil menores en todo el país.

En entrevista con La Jornada, Vázquez Mota explicó que se trata de los niños y niñas más vulnerables, ya que dichas estancias se ubican en los denominados polígonos de pobreza urbana.

Estamos hablando de menores en la peor situación de rezago, cuyas madres son, en su mayoría, jefas de familia que salen a trabajar y requieren de un espacio donde dejar seguros a sus hijos.

Afirmó que reducir 50 por ciento el presupuesto para las estancias públicas, como decidió el gobierno federal, dejará a esos menores y a sus madres en una situación muy delicada, y demandó al Ejecutivo federal reconsiderar la decisión, sobre todo porque no se presentó un modelo alternativo.

La senadora Vázquez Mota insistió en que no se trata de un asunto partidista o electoral, y menos de una maniobra del PAN.

Argumentó que en la sesión del Senado del viernes pasado, en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, subió el tema a tribuna y la acompañaron legisladoras panistas, pero también de las demás fuerzas políticas.

Incluso, agregó, senadoras de Morena, como Lily Téllez, respaldaron la demanda de no quitar recursos a las estancias infantiles, las cuales reciben entre 900 y mil pesos por cada menor atendido, lo que contrasta con los recursos, mucho más altos, que se asignaban a las guarderías en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Si hay sospechas de corrupción en alguna estancia, que se realicen las auditorías y las investigaciones y, en caso de ser ciertas, argumentó, que se suspenda el apoyo y se lleve a los corruptos ante las autoridades judiciales, pero las descalificaciones absolutas no son propias de un sistema democrático. No se puede pretender que el gobierno haga todo y en automático hacer a un lado a la sociedad civil, señaló.

Candidata presidencial por el Partido Acción Nacional en 2012, la legisladora reiteró el llamado a López Obrador a que abra una mesa de diálogo con madres de familia, maestras y encargadas de estancias infantiles con la finalidad de escuchar sus preocupaciones, en lugar de etiquetarla de iniciativa partidista.

Vázquez Mota afirmó que también es falsa la aseveración de López Obrador de que tuvo a su cargo una fundación con recursos públicos para apoyar a migrantes.

Nunca existió tal fundación, aclaró, y sostuvo que con esa misma falsa acusación fue perseguida políticamente cuando contendió por la gubernatura del estado de México en 2017.

Agregó que, aunque un día antes de los comicios mexiquenses, la Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que no había ninguna investigación al respecto, quedó el daño y un gran dolor causado a ella y su familia.