El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aún es posible la paz por vías disuasivas, dice

A

hora que el gobierno de México ha retomado su autonomía efectiva en políticas interna y externa, en medio de una coyuntura particularmente complicada e incierta para nuestra América Latina, se hace necesario recuperar experiencias históricas de indudable trascendencia, como fue la del proceso de Contadora, en 1983, el cual se llevó adelante en el contexto de las Naciones Unidas, y no sólo al margen, sino frente a la política belicista de Estados Unidos.

Los entonces primer ministro sueco, Olof Palme, y los premios Nobel, Gabriel García Márquez, Alfonso García Robles y Alva Myrdal, además de los presidentes de México, Colombia, Venezuela y Panamá, fueron los que originaron e impulsaron ese proceso.

Los cancilleres de las naciones centroamericanas adoptaron un documento de objetivos en la ciudad de Panamá, y un poco más tarde, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay anunciaron juntos la creación del Grupo de Apoyo Contadora.

Así, en 1984 fue redactada el Acta de paz y cooperación de Centroamérica de Contadora, que sirvió de base para que luego se firmara el llamado Acuerdo de Paz de Esquipulas.

Ahora se trata, a diferencia de Contadora, no de terminar sino de prevenir y evitar a tiempo otra guerra de baja intensidad controlada desde Washington. Multilateralismo, puentes de mediación y negociación y protección de derechos humanos para todos, y eventual convocatoria a Asamblea General de Naciones Unidas donde todo mundo pueda expresarse, son vías disuasivas, viables, a las que mejor temprano que tarde habrán de recurrir quienes quieran la paz.

Más Contadoras y menos corredores humanitarios que han encubierto el trasiego de armas. Opciones militares sobre la mesa, no. Alimentos y medicinas, sí, por conducto de organismos institucionales. Aún es tiempo.

Óscar González, ex embajador de México

Preguntas al presidente del gobierno español

Señor Pedro Sánchez: en una conferencia reciente, dictada en el Colegio de México, habló sobre presos políticos, pero no mencionó a los políticos catalanes que el gobierno español, que usted preside, puso en prisión preventiva desde hace más de un año y que han sido trasladados a Madrid para ser sometidos a un juicio injusto por delitos inventados.

También habló de exiliados, pero tampoco escuchamos que hablara de los exiliados catalanes, que sólo el régimen español considera culpables de algo que la justicia de los países donde residen ya descartó por tratarse de acusaciones falsas.

Le recordamos que la autodeterminación de los pueblos es un derecho legítimo recogido en la Carta de la Naciones Unidas ratificada por España.

Con la existencia de los presos y exiliados catalanes se priva a todo el pueblo catalán de sus derechos democráticos por el régimen injusto que rige en España.

Mireya Zapata Tarragona, Asamblea Nacional Catalana-México

Servicio lamentable de Citibanamex

Escribo al borde de la indignación que me produce el servicio de Citibanamex. Por lo menos dos días, a principios de la semana anterior, la sucursal 227 no tuvo sistema.

Apenas el 4 de febrero acudí de nuevo. El empleado a la entrada informaba, otra vez, que no había sistema. Soy incapaz de comprender cómo la fusión de Banamex con Citi ha llegado a ser tan nefasta para los clientes.

Las quejas sobre Citibanamex son cada vez más abundantes y sus cuentahabientes han optado por cambiar de banco. También yo lo haré.

Sin embargo, no quiero pasar por alto la hoy reiterada falta de cuidado en esta institución, que fue hace ya muchos años un banco con buena fama. Mi difunta abuela habría dicho: Ay qué tiempos, señor don Simón. Pero, claro, hace mucho que don Simón abandonó la escena.

El trato de Citibanamex es hoy execrable. No hablo de los empleados, hablo de la institución.

¿Qué pasa con el neoliberalismo? ¿Citibanamex será solamente una mala excepción en dicha ideología?

Aline Pettersson

Invitación

Conferencia El camino del pacto social

Brújula Metropolitana, en el contexto del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México (1917-2019) invita al público en general a la conferencia El camino del pacto social: seguridad, derechos sociales, democracia y desarrollo, con el abogado Francisco Estrada Correa, historiador, analista político y defensor de los derechos humanos, escritor, autor de varios libros y colaborador en medios.

Los esperamos este miércoles 6 febrero, a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, casa de cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León, a tres cuadras del Metro/ Metrobús Chilpancingo. Entrada libre.

Informes al 55-5275 6418 Transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana

Laura Nava y Fabián Zavala