Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus estaciones no compraban a Pemex

Bloquean cuentas bancarias de Energéticos del Bravo por venta de combustible robado

Suman 13 empresas de Tamaulipas con activos congelados por ese delito

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 12

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó las cuentas bancarias de la compañía Energéticos del Bravo, que opera gasolineras en Tamaulipas.

Según la investigación de la unidad que encabeza Santiago Nieto Castillo, esa empresa forma parte de las 13 que no compraban gasolina a Pemex y sin embargo continuaron vendiendo el combustible.

El 28 de enero, Ernesto Gabriel Garza Anzaldúa promovió un recurso ante el juzgado de distrito en materia de amparo y juicios federales en Tamaulipas a favor de Energéticos del Bravo para que el juez desbloqueara sus activos, pero éste negó la suspensión provisional.

Al día siguiente, el director de procesos legales de la UIF acudió a la Fiscalía General de la República para presentar denuncias penales en contra de 11 personas, entre ellas varios empresarios, por la presunta compraventa de huachicol.

En la investigación se detectó que las empresas, entre ellas Energéticos del Bravo, no compraron combustible a Pemex entre 2016 y 2017, pero sus gasolineras continuaron despachando.

De las 13 compañías de Tamaulipas cuyas cuentas bancarias fueron congeladas, tres están en Reynosa, dos en Valle Hermoso, tres en Matamoros, dos en Río Bravo, otras dos en San Fernando y una en el municipio de Guerrero.

Al cruzar la información que proporcionaron los bancos, la UIF y el Servicio de Administración Tributaria, se determinó que alrededor de 40 mil millones de pesos fueron reportados como posible actividad de lavado de dinero, de los cuales unos 10 mil millones estaban relacionados directamente con el robo de hidrocarburos que introducían en efectivo al sistema financiero.

En total, la UIF investiga hasta el momento a 114 empresas, de las que 37 están relacionadas directamente con el robo de combustible y otros delitos asociados como lavado de dinero, por lo que se les han bloqueado sus cuentas bancarias en tanto termina la pesquisa.

La demanda de amparo de Energéticos del Bravo se suma a la que también presentó el empresario William Jorge Karam Kassab, dueño de las estaciones Hidrosina, a quien también le fueron congeladas las cuentas.

El juez federal en materia administrativa concedió una suspensión provisional a Karam Kassab y será el 20 de febrero cuando se realice la audiencia constitucional para determinar si la justicia le concede la suspensión definitiva.