Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: el Estado incumple recomendación de ONU-DH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 11

El Estado mexicano “‘no ha cumplido” las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para erradicar la violencia en las prisiones y terminar con la tolerancia y la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas, incluidas las que están privadas de su libertad.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Documenta, Equis Justicia para las Mujeres y otras 11 organizaciones civiles denunciaron que sólo en las cárceles de Ciudad de México se ha reportado la muerte de cinco mujeres, ya sea reclusas o visitantes.

La más reciente ocurrió el pasado 27 de enero en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, contra una mujer que estaba de visita y fue asesinada dentro de una celda. Esto refleja la omisión de la autoridad penitenciaria en salvaguardar la vida, integridad y seguridad de cualquier persona que se encuentre en el interior de la prisión, como establece la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Señalaron que de 2010 a la fecha se han presentado otros casos de pérdida de vida de mujeres bajo custodia penitenciaria. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reportó en 2016 el asesinato de dos mujeres que visitaban a algún recluso en cárceles varoniles.