Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un mes comenzará la remodelación del AICM: Jiménez Espriú
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 5

En un mes comenzarán las obras en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) Benito Juárez con la finalidad de modernizarlo y desfogar la saturación que presenta, indicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Detalló que se destinará 3 mil millones de pesos para remodelar prácticamente todas las áreas de la terminal.

Las obras, explicó, se desarrollarán en forma paralela a la construcción de la terminal aérea de Santa Lucía, que es la otra estrategia clave del gobierno federal para desfogar la saturación.

Estamos trabajando en la modernización y el arreglo del aeropuerto de Ciudad de México, estamos desarrollando el plan maestro para Santa Lucía y revivir el de Toluca. Vamos a hacer un nuevo espacio terminal (en el AICM), a aumentar las posiciones de contacto y remotas, vamos a cambiar la logística y a tratar de mandar mucha carga a (el aeropuerto de) Querétaro porque está muy bien dotado para ello, señaló el funcionario federal.

Luego de asistir a la ceremonia conmemorativa por el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, en Querétaro, Jiménez Espriú indicó que, como parte de las obras, se prevé rehacer las dos pistas, restructurar el edificio terminal, el estacionamiento y remodelar los sanitarios.

A la par buscarán dialogar con las aerolíneas para una relocalización de sus operaciones con la finalidad de enfocar algunas de sus rutas principalmente el aeropuerto de Toluca, lo cual va a tomar tiempo y se irá haciendo poco a poco; a fin de año ya habrá una relocalización de algunos vuelos.

Sobre las obras en Santa Lucía, precisó que la construcción de las pistas comenzará en tres o cuatro meses.

En diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que las primeras acciones en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, donde se construirá la nueva terminal, será una pista, la terminal de pasajeros y la vía de comunicación con el actual aeropuerto.