Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año el presupuesto de estancias infantiles se redujo $2 mil millones

En el programa creado durante el sexenio de Calderón hay casi 295 mil niños inscritos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 5

Doce años después de que se puso en marcha el programa de estancias infantiles de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), impulsado durante el gobierno de Felipe Calderón para que un ama de casa cuidara niños en su vivienda, hay aproximadamente 295 mil niños inscritos. Sin embargo, por cambios los en las reglas de operación luego del incendio de la Guardería ABC en 2010, en Sonora, se modificó el esquema para afiliar al programa a estancias infantiles particulares, que suman 9 mil 312, y son las que reciben apoyos.

A partir de la reducción presupuestal de 50 por ciento, que pasó de 4 mil millones el año pasado a 2 mil millones en 2019, y los cambios que plantea el anteproyecto de las reglas de operación del programa, que reduce a tres años el rango de edad de los niños inscritos (antes era de cuatro), responsables de las estancias demandan que no se les vincule con ningún partido político.

Algunas responsables de estancias comentaron que la Secretaría de Bienestar no les ha pagado el apoyo correspondiente a enero y consideraron que debe realizarse una evaluación, porque hay centros fantasma, además de que compañeras que en el sexenio pasado dieron de baja sus estancias seguían registradas y alguien cobraba.

En enero de 2007 se puso en marcha el programa en casas particulares, pero después del incendio en la guardería ABC, en junio de 2010, subrogada del Seguro Social en Sonora, donde murieron 49 niños, se establecieron reglas de operación más estrictas. Hasta el sexenio pasado se integraban al programa guarderías particulares que pasaban por un proceso de afiliación o se entregaba un apoyo de 70 mil pesos para la apertura de una estancia.

En 2018 el apoyo fue de 950 pesos por cada niño de uno a cuatro años. Y mil 800 pesos por pequeños con alguna discapacidad hasta los seis años. Los recursos se entregaban en forma directa a las estancias y el beneficiario aportaba una cuota complementaria para la atención infantil, de acuerdo con el último informe de la Sedesol.

En el anteproyecto de este año se mantiene el monto de 2018 y cada padre podrá tener hasta tres menores en el programa. El apoyo a los niños se entregará directamente a la responsable de la estancia infantil, cada beneficiario disfrutará del apoyo durante dos años y podrá realizar una aportación mensual por concepto de corresponsabilidad que complemente el pago de los servicios de cuidado y atención de la estancia infantil, que no podrá ser mayor al monto del apoyo mensual que entrega el gobierno.