Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia en Centroamérica

Migrantes que llegan desde el sur necesitan refugio: Acnur

Es urgente fortalecer el sistema de asilo, señala Mark Manly

Foto
▲ Migrantes centroamericanos cerca de la reja de un refugio vigilado por la policía en Piedras Negras, Coahuila.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 15

La mayoría de las personas que ingresan por la frontera sur de México necesitan protección como refugiadas, indicó el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, Mark Manly.

La agencia de la ONU para los refugiados dio a conocer los resultados de entrevistas realizadas los días 21 y 25 de enero del año en curso sobre las necesidades de protección de las personas que se encontraban en el Puente Internacional de Ciudad Hidalgo, en Chiapas. El trabajo se realizó en coordinación con el Programa Casa Refugiados.

Los datos arrojaron que 70 por ciento de las 998 personas entrevistadas manifestó que, de regresar a su país, enfrentaría un riesgo contra su vida, integridad o libertad y/o que estaría en riesgo por la situación de violencia.

En tanto, 63 por ciento señaló que entre las razones que lo llevaron a dejar su país de origen se encontraba haber sido víctima de la violencia, o bien, por el temor a esta situación registrada en su lugar de origen.

La pesquisa revela también que sólo 35 por ciento de los encuestados era parte de la caravana; el resto llegó a la frontera en grupos más pequeños.

Sólo 7% solicitó protección en México

Sólo 7 por ciento de los entrevistados indicó haber solicitado asilo en México. Entre los argumentos expuestos se encuentran la desinformación o el desconocimiento; porque están en tránsito hacia otro país; porque están considerando hacerlo o porque el procedimiento es largo.

En relación con la nacionalidad, 75 por ciento de los entrevistados eran de Honduras; 13 de Guatemala; 9 de El Salvador y 3 por ciento, de Nicaragua. La mayoría viajaba en grupos familiares.

Por grupo de población, 35 por ciento de los consultados eran mujeres; 31 por ciento niños, niñas y adolescentes. De los menores, 9 por ciento viajaba sin la compañía de su padre, madre o tutor legal.

Los números también muestran que 46 por ciento de las personas prefiere reubicarse dentro de México, mientras 30 por ciento quisiera ir a otro país, principalmente Estados Unidos.

Estos hallazgos permiten ver que la mayoría de las personas que están ingresando al país por esta frontera, ya sea en grandes grupos o en grupos pequeños, tienen necesidades de protección como refugiados, pues han salido de sus países por situaciones de violencia o persecución. Siendo así, es muy importante fortalecer los esfuerzos con las autoridades para brindar protección a estas personas. Es urgente fortalecer el sistema de asilo, indicó Manly.